Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha diseñado un dispositivo de vacunación intranasal capaz de suministrar proteínas inmunizantes a través de la superficie de la mucosa. La investigación, publicada en Science Translational Medicine, muestra que en ratones y en primates no humanos se han conseguido fuertes respuestas de anticuerpos contra el VIH y el SARS-CoV-2.
Manel Juan - vacuna intranasal VIH SARS-CoV-2
Manel Juan
Jefe de Servicio de Inmunología
El estudio aborda todos los aspectos a valorar que son necesarios para aportar datos sobre la propuesta. Es un estudio sólido, aunque existen aún preguntas a responder sobre mecanismos implicados.
Los datos son robustos, por lo que las conclusiones tienen la consistencia requerible. Encaja completamente con las evidencias previas existentes, aunque su eficacia real necesitará de estudios amplios en humanos y dentro de ensayos clínicos.
La principal limitación tiene que ver sobre su efecto en humanos, pues no hay ensayos clínicos todavía. Sin ellos, podemos suponer que es una buena propuesta, pero hay que confirmarlo y, sobre todo, tener herramientas para valorar efectos adversos que hasta que no se estudien en humanos con sus polimorfismos (especialmente los HLA) no podrán valorarse realmente. De especial interés será ver las respuestas autoinmunes o las excesivas respuestas inflamatorias, que son de difícil predicción en especies diversas.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio experimental
- Animales
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio experimental
- Animales