Por qué el periodismo y la divulgación no son lo mismo

Cada vez más científicos y científicas toman conciencia de la necesidad de mejorar la relación de la ciudadanía con la ciencia, y de que contribuyendo a mejorar la cultura científica de la sociedad ganamos todos. La divulgación de la ciencia vive una magnífica edad de oro. Es, no obstante, una actividad distinta del periodismo de ciencia. Aquí explicamos por qué. 

 

23/03/2022 - 10:30 CET
 
Finde Científico 2018/ MUNCYT, FECYT

Finde Científico 2018/ MUNCYT, FECYT

  1. Diferentes objetivos y perfiles profesionales

El periodismo es una profesión definida cuyo objetivo es informar —con reglas y códigos profesionales propios— y que cumple una función social de vigilancia. 

La divulgación, por su parte, comprende una gran variedad de actividades que pueden tener diversos objetivos (aumentar el conocimiento y la comprensión de la ciencia, influir en las actitudes o comportamientos, garantizar que se tenga en cuenta una diversidad de perspectivas sobre la ciencia cuando se buscan soluciones a los problemas de la sociedad, etc.); y se puede llevar a cabo desde diferentes perfiles profesionales (científicos/as, periodistas, comunicadores o educadores, entre otros). 

En ocasiones, periodismo y divulgación pueden cumplir el mismo objetivo, pero en el caso del periodismo informar de forma veraz e independiente es siempre el objetivo primordial.

  1. Novedad: lo que nadie sabe

De los periodistas se espera que cuenten hechos que muy pocos, además de las propias fuentes, saben a menudo, porque no habían sucedido. La divulgación amplía el rango de alcance de conocimientos que ya posee una comunidad entera (la científica). 

  1. Actualidad: lo que pasa aquí y ahora

La información periodística está, por lo general, vinculada a un momento temporal. La información que manejan los medios de comunicación puede ser muy importante aquí y ahora, pero irrelevante dentro de una semana; en cambio, la información objeto de la divulgación científica es la más permanente en términos absolutos, la que sedimenta en ‘conocimiento’.

  1. No educa ni busca ser exhaustiva

La información periodística puede ser formativa, sobre todo cuando hablamos de periodismo científico, pero, como se señala en el primer punto, no es su fin esencial; el fin es informar. Tampoco la exhaustividad. La precisión y el rigor sí lo son, en la medida en que afectan a la veracidad del mensaje. 

  1. Puede ser controvertida

La información periodística no es un conocimiento consolidado y, por tanto, puede ser controvertida. Cuando eso ocurre, la controversia debe ser transmitida de manera honesta.

  1. La importancia de las fuentes

En la información periodística, la fuente de la información no es quien la firma. El autor o autora de la pieza periodística cuenta lo que otras personas saben o viven. En la divulgación el autor o autora puede ser fuente en sí misma.

  1. ¿De dónde viene el auctoritas

La credibilidad de los periodistas está por lo general asociada al medio que publica sus informaciones: las empresas periodísticas deben regirse por criterios legal y socialmente reconocidos que garantizan la veracidad de la información que proporcionan. Los divulgadores, por lo general, pueden acreditar formación en la materia divulgada, pero solo a veces el respaldo de una institución académica.

  1. Estilo 

El periodismo tiene, por lo general, el requisito de ‘empaquetar’ el mensaje de manera que transmita mucha información en poco espacio, para poder ser recibido y comprendido con rapidez. Para ello los periodistas suelen seguir géneros establecidos para contar la historia (noticia, reportaje, crónica…), mientras que en divulgación el estilo es libre y no sigue reglas establecidas.

  1. Canales

La información periodística se distribuye a través de medios de comunicación, mientras que la divulgación lo hace en diversos contextos (libros, artículos, teatro, cine, museos, colegios, videojuegos, zoos, centros sociales).

  1. Pero en periodismo también se hace divulgación… 

Sí, es cierto, sobre todo en periodismo especializado en temas complejos y muy técnicos, como el de ciencia. A veces, para informar, es necesario explicar conceptos previos que el público no tiene por qué conocer. Por ejemplo: para informar sobre el hallazgo del bosón de Higgs, la comunicación será más efectiva si se acompaña por recursos divulgativos sobre el modelo estándar de partículas elementales. En otras ocasiones, después de haber contado una noticia (por ejemplo, la existencia de un nuevo coronavirus causante de la pandemia de covid-19), los periodistas elaboran piezas que son fundamentalmente divulgativas para completar el conocimiento de la ciudadanía acerca de un tema complejo. En periodismo, la divulgación es un ‘efecto colateral’ de la necesidad de informar. O también, en periodismo la divulgación resulta una herramienta útil para informar. 

 

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