Este artículo se publicó hace más de 2 años
Reacción al estudio que analiza la transmisión de delta en domicilios británicos

Un análisis de 602 contactos comunitarios de 471 casos índice de covid-19 indica que la tasa de ataque secundaria (TAS) para contactos domiciliarios expuestos a la variante delta es del 25 % en individuos completamente vacunados, frente al 38 % en individuos sin vacunar.

03/11/2021 - 12:59 CET
 
mascarillas trabajando

En los hogares, donde la interacción es más estrecha y prolongada, hay claras implicaciones en materia de salud pública para el control de la transmisión del SARS-CoV-2. / Pixabay.

Reacciones

Óscar Zurriaga - transmisión delta británicos

Óscar Zurriaga

Epidemiólogo, investigador del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal, Universitat de València y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología

El artículo intenta explicar cómo y por qué la variante delta se transmite con la eficacia con la que lo hace en poblaciones con alta cobertura vacunal.

Se trata de un estudio de cohorte poblacional realizado a partir de casos índice de COVID-19 confirmados mediante PCR, con síntomas. Se identificaron sus contactos, con edad mayor de 5 años, notificados dentro de los cinco días siguientes al inicio de síntomas del caso índice. Se categorizaron en contactos domésticos (en los hogares) y no domésticos.

Las conclusiones se dirigen en dos sentidos: las diferencias en las tasas de ataque secundario (SAR) en los grupos de contactos domésticos y no domésticos y en función de su estado vacunal, y las cargas virales entre estos grupos y su evolución en el tiempo.

Los resultados son congruentes con lo que se ha publicado con relación a la capacidad de las vacunas de COVID-19 de impedir o no la transmisión de la infección. El artículo añade un valor cuantitativo a este resultado en un ámbito concreto como son los hogares, donde la interacción personal es más estrecha y prolongada, lo que tiene claras implicaciones en materia de salud pública para el control de la transmisión.

Hay que comentar que el principal factor de limitación y posible confusor es la edad. Debido probablemente a la estrategia de vacunación del Reino Unido, similar por otra parte a la a la de otros países, es menor la edad de las personas participantes en el estudio de los grupos no vacunados infectados por la variante delta. Por otra parte, la edad, juega también un papel importante en los picos de carga viral.

Los autores rebaten esta limitación con el argumento de que es poco probable que la tasa de ataque secundaria más elevada observada en los contactos no vacunados haya sido debida a una menor edad en vez de a la ausencia de vacunación. Añaden que, por otra parte, no hay evidencia publicada que muestre una mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 con una edad menor. Tal vez, si el número de casos (índices y contactos) recogidos fuera mayor, y las circunstancias diferentes, hubiera podido solventarse esta limitación, pero es difícil que hubiera podido hacerse en las circunstancias de contexto en las que se ha realizado el estudio (vacunación por grupos de edad decreciente y que va ampliando la cobertura vacunal al mismo tiempo que se desarrollaba el período de seguimiento).

La principal conclusión de los autores es que, aunque la vacunación reduce el riesgo de infección por la variante delta y acelera el aclaramiento viral, las personas completamente vacunadas con infecciones posvacunales tienen una carga viral máxima similar a la de los casos no vacunados y pueden transmitir la infección de manera eficiente en entornos domésticos, incluso a contactos completamente vacunados.

Dado que el entorno de los hogares puede representar un ámbito de mayor interacción personal, los propios autores recalcan que la protección debe ser directa a través, principalmente, de la vacunación y las intervenciones no farmacológicas, que siguen siendo fundamentales. Los resultados expuestos en el artículo así lo muestran. Y en el ámbito de la vacunación se señala también a los programas de refuerzo y la vacunación de adolescentes como ayudas para aumentar el efecto, actualmente limitado, de la vacunación sobre la transmisión.

Representa una llamada de atención hacia la eliminación de medidas, incluso en ámbitos de interacción de personas completamente vacunadas, aunque es cierto que el entorno de los hogares podría ser el menos proclive al mantenimiento de ellas.

Es fundamental que se realicen estudios de base poblacional o comunitarios que están más cercanos a lo que sucede en la realidad y aportan resultados que tienen implicaciones para la actuación e intervención en la salud de las poblaciones.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Community transmission and viral load kinetics of the SARS-CoV-2 delta (B.1.617.2) variant in vaccinated and unvaccinated individuals in the UK: a prospective, longitudinal, cohort study
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
Revista
The Lancet Infectious Diseases
Fecha de publicación
Autores

Anika Singanayagam et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto