Reacción al estudio que mide el rápido incremento mundial de la contaminación lumínica en la última década

Con más de 51.000 observaciones del cielo nocturno hechas a simple vista por la ciudadanía entre 2011 y 2022, un equipo de investigadores concluye que el brillo se ha incrementado del 7 al 10 % por año (según las regiones) en el rango visible por el ojo humano. Según la investigación, publicada en la revista Science, este aumento es más rápido del que se puede observar con los satélites, ya que estos no pueden detectar las emisiones azules de las luces LED, que se usan cada vez más en el alumbrado público.

19/01/2023 - 20:00 CET
 
noche

Con la ayuda de un programa de ciencia ciudadana, el estudio revela que, a simple vista, la iluminación artificial ha oscurecido el cielo nocturno más rápidamente de lo que indican las mediciones por satélite. Autor: NOIRLab/NSF/AURA, P. Marenfeld.

Reacciones

Alejandro Sánchez - contaminación lumínica

Autor/es reacciones

Alejandro Sánchez de Miguel

Investigador en el grupo de Astrofísica Instrumental y Galáctica de la Universidad Complutense de Madrid y líder del proyecto de ciencia ciudadana Cities at Night

Science Media Centre España

El artículo me parece bastante robusto. En este caso se están utilizando los humanos como sensores. La fisiología humana no va a cambiar en mucho tiempo y, por tanto, cuando se trata de una cantidad muy grande de datos, [el ojo humano] es más fiable que las imágenes de satélite. Las conclusiones del artículo van en la misma línea de lo que nosotros publicamos hace unos meses sobre lo que pueden decir los satélites. Nos permite ver que la contaminación lumínica está creciendo en todo el mundo, pero no nos permite saber exactamente dónde.  

Este estudio indica que el crecimiento de la contaminación lumínica está siendo mucho más rápido de lo que esperábamos y que está siendo global. Lo más importante no es la pérdida de visión de estrellas (eso es una cuestión secundaria): lo realmente preocupante es el impacto ambiental que esto conlleva.

Declara tener relaciones personales o profesionales estrechas con algunos coautores de la investigación.

ES
Publicaciones
Citizen scientists report global rapid reductions in the visibility of stars from 2011 to 2022
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Science
Fecha de publicación
Autores

Christopher C. M. Kyba et al

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto