Una revisión y metaanálisis de 212 estudios muestra que el contacto físico se asocia con una mejora tanto física como mental en ámbitos como la ansiedad, la depresión o la ganancia de peso en recién nacidos. Los beneficios se daban especialmente si el contacto se daba con otra persona, pero también con elementos como robots. Los resultados se publican en la revista Nature Human Behaviour.
Sebastian Ocklenburg - contacto físico
Sebastian Ocklenburg
Profesor de métodos de investigación en Psicología en la facultad de Medicina de la MSH Medical School de Hamburgo (Alemania)
El estudio es de gran calidad. Las hipótesis y el protocolo del estudio se han registrado previamente y se han integrado los resultados de más de 200 estudios. Esto garantiza una gran potencia estadística y solidez de los resultados en comparación con estudios empíricos más pequeños realizados en un solo laboratorio.
El estudio confirma conclusiones anteriores de estudios empíricos más pequeños a nivel metaanalítico. En general, demuestra que las intervenciones táctiles pueden ser beneficiosas para la salud física y mental.
Los resultados del estudio no implican nada respecto a los mecanismos propuestos que subyacen a las terapias alternativas. Como metaanálisis, se trata simplemente de una integración estadística de los estudios existentes sobre muchas formas diferentes de intervenciones táctiles.
[En cuanto a las limitaciones] Como ya se ha mencionado, al tratarse de un metaanálisis, el estudio no permite extraer conclusiones sobre por qué las intervenciones táctiles tienen tantos beneficios para la salud física y mental.
“He publicado varios artículos con el primer autor del estudio”.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
- Revisión sistemática
Packheiser et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
- Revisión sistemática