La revista Science publica un artículo en el que expertos internacionales demandan estándares obligatorios para monitorizar tres parámetros dentro de los edificios públicos: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y PM2,5 (pequeñas partículas que pueden entrar en los pulmones y el torrente sanguíneo), así como para garantizar una correcta ventilación.
Chris Iddon - ventilación
Chris Iddon
Investigador del University College London (Reino Unido) y coautor principal de la Guía de Ventilación Covid-19 del Chartered Institution of Building Services Engineers (CIBSE)
Si bien es importante que el aire interior tenga una calidad aceptable, establecer reglas estrictas sobre los niveles de calidad del aire que son difíciles de medir y pueden cambiar según la actividad de los ocupantes de la habitación no es una buena idea. En cambio, deberíamos centrarnos en verificar regularmente que los sistemas de ventilación funcionen correctamente según fueron diseñados, como se hace en los Controles de Ventilación Obligatorios en Suecia.
Los niveles propuestos de dióxido de carbono están destinados a reducir la propagación de virus respiratorios. Sin embargo, ¡el estudio en el que se basa esta propuesta en realidad no midió la ventilación! Dado que los virus también pueden propagarse mediante el contacto cercano, no podemos estar seguros de que estas medidas de ventilación realmente tengan el efecto deseado de frenar la transmisión del virus. Se necesita más investigación para justificar el establecimiento de requisitos de ventilación más estrictos.
- Opinión
Morawska et al.
- Opinión