Reacción: figuras ibéricas con forma de búho podrían haber sido creadas por niños como juguetes hace 5.000 años

En tumbas y fosas de la península ibérica se han encontrado unas 4.000 placas de pizarra grabadas que se parecen a búhos y que datan de la Edad del Cobre. Se ha especulado con que tuvieran un significado ritual. Científicos españoles han analizado 100 de esas placas y proponen, en un artículo publicado en Scientific Reports, que podrían haber sido talladas por niños y niñas para jugar.

01/12/2022 - 17:00 CET
 
buhos

Placas de pizarra con forma de búhos. / Juan J. Negro

Reacciones

Leonardo García Sanjuán - búhos

Autor/es reacciones

Leonardo García Sanjuán

Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla

Science Media Centre España

Es un trabajo de una gran simplicidad conceptual y metodológica. Los ‘ídolos-placa’ o ‘placas’ son bien conocidas entre los/as especialistas del Neolítico y la Edad del Cobre ibéricas, y han sido estudiadas desde hace más de cien años. Existen excelentes síntesis del tema, como el libro de Katina Lillios, Heraldry for the Dead (2008), en el que ya se revisan todas las teorías existentes sobre estas piezas, incluyendo la hipótesis de que algunas representen aves nocturnas.

De entre los problemas que presenta este trabajo, yo destacaría tres. Primero, las placas con motivos biomórficos representan solo un 8 % del total de las conocidas, por lo cual, de entrada, Negro et al. estudian solo un pequeño subconjunto (de hecho, una minoría) de un conjunto mucho más amplio.

Segundo, la idea que de que algunas placas pueden representar aves nocturnas no es nueva, aunque sí es novedosa la convicción, respaldada solo por apreciaciones subjetivas, con que los autores defienden su interpretación, dándola por demostrada.

En tercer lugar, la segunda propuesta del trabajo, esto es, que ese grupo de placas fueron realizadas por niños/as, se basa en una revisión de dibujos hechos por niños/as y publicados en internet. Supuestamente, la forma de representar ciertos motivos en las placas prehistóricas y en los dibujos de estos/as niños/as serían parecidas, aunque el parecido se deriva solo de la apreciación subjetiva de los autores del artículo.

Los autores no han comprobado (por ejemplo, mediante grupos de control) si los dibujos de estos animales hechos por personas de otras edades (adultos, ancianos) son estadísticamente diferentes de los dibujos hechos por niños. Y tampoco se plantean si lo que dicen con respecto a las placas biomórficas es extrapolable a otro tipo de placas.

De hecho, la propuesta de que las placas fueron realizadas por niños/as es altamente implausible, pues estas piezas nunca han sido encontradas asociadas a niños en tumbas (la población infantil del Neolítico y de la Edad del Cobre no solía recibir ajuares funerarios) y lo cierto es que su elaboración requería un elevado grado de destreza y experiencia, no esperable en niños. La idea subyacente en este trabajo, derivada de un eurocentrismo condescendiente abandonado hace más de un siglo, es que el arte prehistórico es infantil.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Owl‑like plaques of the Copper Age and the involvement of children
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Scientific Reports
Autores

Juan J. Negro et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto