Un estudio liderado por investigadores de las Universidades del Nordeste y de Stanford, en Boston (Estados Unidos), ha analizado el origen de la exposición a noticias partidistas o poco fiables cuando se realizan búsquedas en Google. Tras seguir el consumo de información de aproximadamente 1.000 personas en los periodos electorales estadounidenses de 2018 y 2020, sus conclusiones son que dicha exposición viene más determinada por la búsqueda activa de los propios usuarios que por los contenidos mostrados por el algoritmo del buscador. Los resultados se publican en la revista Nature.
Walter Quattrociocchi - algoritmo elecciones
Walter Quattrociocchi
Director del Laboratorio de Datos y Complejidad para la Sociedad de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia)
Este estudio está bien diseñado y aporta datos valiosos al debate actual sobre el papel de las plataformas online en la polarización social.
Se basa en la bibliografía existente y se centra en el comportamiento y las elecciones de los usuarios en Google Search, una plataforma que a menudo se pasa por alto en favor de las plataformas de medios sociales en este contexto. La novedad aquí es examinar la exposición y el compromiso durante dos períodos clave, las elecciones estadounidenses de 2018 y 2020.
El estudio no desafía la noción de cámaras de eco online al encontrar que la elección del usuario impulsa el compromiso con fuentes de noticias partidistas y poco confiables más que la selección algorítmica. Las cámaras de eco son un efecto emergente del sesgo de confirmación (de acuerdo con el estudio), la selección algorítmica (el modelo de negocio de las plataformas propone contenidos para maximizar la permanencia de los usuarios en el sistema) y la sobrecarga de información. Así que yo no diría que un estudio que no utilice plataformas de medios sociales esté cuestionando algo que ocurre en las plataformas de medios sociales.
Aunque el estudio está bien estructurado y ofrece datos interesantes, tiene algunas limitaciones. Se centra en la búsqueda de Google y no extiende sus conclusiones a otras plataformas como Twitter, Facebook o WhatsApp. El comportamiento de los usuarios y la influencia algorítmica pueden variar mucho entre estas diferentes plataformas, por lo que debemos ser cautelosos al extrapolar los hallazgos.
Además, el estudio abarca las elecciones estadounidenses de 2018 y 2020, periodos de alto compromiso político. Sería interesante explorar si las tendencias observadas persisten durante períodos no electorales.
Este estudio plantea cuestiones importantes sobre la autonomía del usuario y la alfabetización digital en el contexto del consumo de noticias online. El reto para el futuro será navegar por el fino equilibrio entre la elección del usuario y la orientación algorítmica para salvaguardar la calidad de la información online.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Robertson et al.
- Artículo de investigación
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