Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacción: la suplementación con espermidina mejora la fertilidad en ratonas de edad avanzada

La espermidina es un compuesto natural que se ha relacionado con una mayor longevidad en algunos organismos. Una nueva investigación muestra que la suplementación con este compuesto mejora la calidad de los ovocitos y la fertilidad en ratonas mayores. De confirmarse su acción y seguridad en humanas, los autores sostienen que podría servir como una estrategia terapéutica para “mejorar el resultado reproductivo de mujeres de edad avanzada, ya sea mediante embarazo natural o mediante tecnologías de reproducción asistida”. Los resultados se publican en la revista Nature Aging.  

16/10/2023 - 17:00 CEST
 
Reacciones

Rocío Núñez Calonge - ratonas mayores

Rocío Núñez Calonge

Embrióloga, directora científica del Grupo Internacional UR y profesora en el Máster de Reproducción de la Universidad Complutense y Sociedad Española de Fertilidad

Science Media Centre España

El estudio es novedoso, bien diseñado, con una buena metodología y de calidad. Los autores han demostrado que la espermidina es un metabolito crítico en la preservación de la calidad de los ovocitos durante el envejecimiento. La suplementación con espermidina puede promover la maduración ovocitaria, mejorar la capacidad de fecundación, así como el potencial de desarrollo embrionario temprano, incrementando la fertilidad femenina en hembras de ratas añosas.  

Las mitocondrias son unos orgánulos implicados en el metabolismo celular, esenciales para el buen funcionamiento de la célula. Cuando las células envejecen, aumenta el número de mitocondrias alteradas. La mitofagia es una forma especializada de autofagia que actúa retirando las mitocondrias disfuncionales en el organismo para mantener una cantidad y calidad adecuada de las mismas. La espermidina es una poliamida con propiedades de mitofagia, que ha sido ampliamente estudiada. Se ha descubierto (Science. 2022 Oct 28) que la espermidina funciona como un inductor de autofagia para participar en una diversidad de procesos celulares asociados con la progresión del envejecimiento en todas las especies e implicadas en mecanismos inmunológicos e incluso con propiedades anticancerígenas. 

También hay trabajos publicados que relacionan la cantidad de espermidina con la baja reserva ovárica en mujeres infértiles. (Reprod Sci. 2023 Feb). 

En un trabajo similar en este año (Life Sci. 2023 Nov 1), Niu y col., administraron 10 mg/kg o 15 mg/kg de espermidina a ratas comprobando que mejoraba la función ovárica y reducía el estrés oxidativo. 

En el trabajo de Zhang y col. administraron mayor cantidad: 50 mg/kg de espermidina, y analizaron, no solo la función ovárica en cuanto al aumento de folículos en los ovarios, sino la tasa de fecundación y la influencia en el desarrollo embrionario. En consecuencia, suplementando ratones hembra de edad avanzada con espermidina casi duplicaron el tamaño de sus camadas. Pero la novedad principal de este estudio es la comprobación de cómo se produce el efecto mitofágico de la espermidina en el ovario tras su suplementación.  

Las implicaciones de este trabajo son importantes en relación con la fertilidad humana. 

Aunque como se ha comentado se ha llevado a cabo algún trabajo para conocer la relación de la espermidina con la baja reserva ovárica, no se conoce ningún estudio en el que se haya administrado de forma exógena el metabolito a mujeres añosas o con baja reserva ovárica. El estudio de este metabolito en humanos podría ayudar a mejorar la cantidad y calidad de los ovocitos en las mujeres con estos problemas de fertilidad.  

Una cuestión importante para trabajos futuros será la investigación de las bases moleculares de la disminución de los niveles de espermidina en los ovocitos envejecidos. 

[Sobre posibles limitaciones del estudio que haya que tener en cuenta]: 

El envejecimiento reproductivo en la mujer comprende una serie de mecanismos complejos aún no conocidos como la maduración nuclear y citoplasmática de los ovocitos, incluida la extrusión del cuerpo polar, la euploidía cromosómica, la función mitocondrial, la capacidad de fertilización y el potencial de desarrollo embrionario. 

La espermidina, como han demostrado Zhang y col., actúa a nivel mitocondrial, que es únicamente uno de los muchos procesos implicados en la calidad ovocitaria. Por ello, la mejora de la capacidad reproductiva potencial con la administración de espermidina tiene que contemplarse únicamente a este nivel. Es decir, no esperar más beneficios de los que pueda ofrecer. 

Por otro lado, los estudios en humanos tienen que realizarse con todas las garantías de calidad y evitando cualquier tipo de daño. En un trabajo reciente (Theriogenology. 2021 Jul 1) se ha comprobado que las dosis suprafisiológicas (150 mg/kg) de espermidina en ratas induce estrés oxidativo en el ovario. Por ello, encontrar la dosis exacta que favorezca la función ovárica, sin que sea perjudicial, es un desafío futuro.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Polyamine metabolite spermidine rejuvenates oocyte quality by enhancing mitophagy during female reproductive aging
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio experimental
  • Animales
Revista
Nature Aging
Autores

Yu Zhang et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio experimental
  • Animales
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto