Este artículo se publicó hace más de 3 meses
Reacción: no hay lesiones cerebrales ni anomalías biológicas detectables en personas que sufren el síndrome de La Habana, según dos estudios

Dos investigaciones publicadas en la revista JAMA concluyen que no hay evidencia de lesión cerebral detectable por imágenes de resonancia magnética ni anomalías biológicas en las personas que sufren del llamado síndrome de La Habana. Este síndrome se ha descrito en personal de administraciones públicas en el extranjero y en sus familiares, que sufren de síntomas incluyendo ruido, presión y dolor en la cabeza, y disfunción cognitiva, llamados incidentes de salud anómalos. Los estudios sí encontraron diferencias en síntomas de desequilibrio, fatiga, estrés postraumático y depresión. 

18/03/2024 - 15:00 CET
 
Reacciones

Robert W. Baloh - síndrome La Habana

Robert W. Baloh

Profesor emérito de Neurología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EEE. UU.)

Science Media Centre España

Un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (de EE.UU.) llevó a cabo un estudio detallado que incluía pruebas clínicas exhaustivas e imágenes cerebrales avanzadas de un gran grupo de empleados federales diagnosticados con incidentes de salud anómalos (también conocidos como síndrome de La Habana) y un grupo de control.   

A diferencia de informes publicados anteriormente en grupos más pequeños de sujetos con síndrome de La Habana, no encontraron pruebas de daños en el oído interno o el cerebro. Además del tamaño y la profundidad del estudio, otras diferencias clave respecto a estudios anteriores fueron la inclusión de un grupo de control adecuado y un análisis estadístico detallado.  Esto, junto con el reciente informe combinado de las agencias de inteligencia de EE.UU. que concluye que no hay pruebas de un arma sónica o de microondas, debería tranquilizar a los empleados sintomáticos, en el sentido de que no sufrieron daños cerebrales permanentes, lo que debería ayudar en el proceso de recuperación.  

Desgraciadamente, como indica el editorial adjunto, algunos médicos siguen especulando con la posibilidad de que se haya utilizado un arma sónica o de microondas en los ataques contra al menos algunos de los empleados. Esto, pese a que no se han encontrado pruebas de armas durante años de búsqueda o de que tales armas existan siquiera. Además, hay muchos datos relativos a la exposición humana accidental a ultrasonidos y microondas y el cuadro clínico es completamente diferente al del síndrome de La Habana.  

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Clinical, Biomarker, and Research Tests Among US Government Personnel and Their Family Members Involved in Anomalous Health Incidents
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
JAMA
Fecha de publicación
Autores

Leighton Chan et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Neuroimaging Findings in US Government Personnel and Their Family Members Involved in Anomalous Health Incidents
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
JAMA
Fecha de publicación
Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto