El nirsevimab redujo de manera “sustancial” las hospitalizaciones de bebés desde finales de septiembre hasta finales de diciembre de 2023 en Galicia, según afirma un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases. Este anticuerpo monoclonal se administra a bebés para prevenir la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el virus respiratorio sincitial (VRS). En Galicia, más de 9 de cada 10 bebés recibieron el nirsevimab lo que, según la investigación, redujo más del 80 % el riesgo de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria relacionada con el VRS.
Ángel Merino - VRS
Ángel Hernández Merino
Pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Se trata de una publicación esperada, pues se sabe que los responsables del programa de inmunización frente al VRS con nirsevimab en Galicia, desde el inicio en septiembre de 2023, vienen registrando y monitorizando los datos relativos al mismo. También se han conocido datos parciales que adelantaban resultados favorables. En la publicación de The Lancet Infectious Diseases comentada se presentan los resultados de los tres primeros meses del programa (finales de septiembre a diciembre de 2023). Habrá que esperar, lógicamente, a los datos de la temporada completa, que ha finalizado el 31 de marzo.
Es un estudio relevante, de interés individual y de salud pública, y con una metodología solvente. Destaca que es un estudio de base poblacional, que incluye todos los niños diana del programa. Corresponde, por tanto, a datos del uso de nirsevimab en condiciones reales.
Destaca también que los resultados que muestra se encuentran alineados con los que se vieron en los estudios previos a la autorización (los estudios MELODY y HARMONY). Y, del mismo modo, están en línea con los resultados encontrados en otro estudio español publicado no hace mucho en EuroSurveillance, así como con otro estudio europeo sobre el tema.
Un tercer aspecto para destacar es que, por primera vez –como dicen los autores–, se evalúa la efectividad frente a la hospitalización por infección respiratoria de vías bajas (IRVB) por cualquier causa (69,2%; IC95%: 55,9-78,0) y las hospitalizaciones por cualquier causa (66,2%; IC95%: 56,0-73,7).
Estos datos, junto con la elevada aceptación del programa y las consecuentes coberturas alcanzadas, llevan a pensar que el impacto (reducción) en la incidencia de las infecciones por VRS, y en particular de sus formas de mayor gravedad clínica, junto con el impacto en el propio sistema sanitario han sido importantes.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
Sonia Ares-Gómez et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos