Este artículo se publicó hace más de 9 meses
Reacciones al nuevo hito en fusión nuclear logrado en EE UU, que podría tratarse de la primera ganancia neta de energía

Científicos del Lawrence Livermore National Laboratory, en California, han anunciado el éxito de un experimento en su Instalación Nacional de Ignición. Con el análisis de resultados aún en curso, se trataría de la primera ganancia neta de energía de una fusión nuclear. La noticia fue revelada el domingo por el periódico Financial Times con información proporcionada por fuentes conocedoras del experimento. 

12/12/2022 - 12:36 CET
 
Reacciones

José Manuel Perlado - fusión nuclear

José Manuel Perlado Martín

Profesor emérito de Física Nuclear y presidente del Instituto de Física Nuclear Guillermo Velarde (IFN-GV) de la Universidad Politécnica Madrid (UPM)

Science Media Centre España

Las noticias que se tienen en este momento se recibieron el día 7 de diciembre 2022 de nuestros colaboradores en el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) y otros laboratorios europeos y americanos asociados al Instituto de Fusión Nuclear “Guillermo Velarde” y se confirmarán mañana día 13 de diciembre, según el anuncio de la conferencia de prensa que darán en Washington la US Secretary of Energy, Jennifer M. Grandholm, y la Under Secretary for Nuclear Security and National Nuclear Security Administration, Jill Hruby. 

Según estas informaciones, el día 5 de diciembre de 2022 la National Ignition Facility (NIF) en el LLNL en California (EE UU) consiguió una energía neta de 2,5 megajulios con un láser de 2,1 megajulios y, según algunas fuentes, se analiza la posible consecución de hasta 3 megajulios. 

Esto significa que por primera vez en la historia de la física y de la energía un dispositivo de fusión nuclear, a través del método de confinamiento inercial usando un láser, ha conseguido la ignición y ganancia de energía en el laboratorio. 

Con los experimentos de enero de este año 2022 (publicados en Nature/Nature Physics el 26 de enero) ya se había conseguido alcanzar 1,3 megajulios con un disparo láser de 1,7 megajulios; pero además se demostraba fehacientemente el mecanismo de propagación de la onda térmica de quemado en el combustible que da pie a confiar en la obtención de más y más energía en el proceso. Este hecho fue repetido en el mes de septiembre de 2022 con una energía de 1,2 megajulios. Ahora se demuestra claramente que se conoce el proceso y se supera el límite clave de obtener más energía de la que se usa en la iluminación por el láser del blanco combustible de deuterio y tritio. 
 
Se trata de un enorme paso para creer que efectivamente esta puede ser la fuente de alta densidad de energía masiva y concentrada que necesita la humanidad. 

Está claro que queda aún por recorrer el camino de hacer efectiva esta energía extraída de la unión de los núcleos del hidrógeno. Pero este logro debería significar que la investigación en los sistemas de iluminación del blanco, fabricación de las cápsulas combustibles, sistemas de la cámara de reacción y materiales adecuados a las condiciones de esta línea de fusión se deben incrementar sustancialmente, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en la Unión Europea. 
 
Para el Instituto de Fusión Nuclear “Guillermo Velarde” de la Universidad Politécnica de Madrid creado oficialmente en el año 1982 para esta investigación y único en España, consecuencia del trabajo comenzado por el Profesor Guillermo Velarde en los primeros años 1970´s  en la Junta de Energía Nuclear, significa la culminación de 40 años de creencia y fe en la belleza y potencial práctico de esta idea, sobre la que se han publicado miles de artículos en su conjunto tanto en la física del proceso como en la física de la tecnología que haría viable la realidad de una planta de potencia. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Carlos Hidalgo - fusión nuclear

Carlos Hidalgo

Responsable de la División Experimental del Laboratorio Nacional de Fusión, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Science Media Centre España

La consecución práctica de la energía de fusión nuclear es uno de los grandes desafíos de la humanidad del siglo XXI. 

Los resultados experimentales obtenidos en National Ignition Facility (NIF) son de gran importancia científica al conseguir por primera vez una amplificación de la energía de fusión nuclear superior a la unidad. Este es un gran hito científico. 

La comunidad científica internacional trabaja en distintas alternativas (confinamiento inercial y magnética) con diferente grado de desarrollo hacia la realización práctica de la energía de fusión nuclear. El grado de integración de la ciencia y la tecnología hacia un reactor de fusión nuclear diferencia los resultados de confinamiento magnético (JET-2022) y confinamiento inercial (NIF-2022). 

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto