Este artículo se publicó hace más de 11 meses
Reacciones: demandan a un donante de esperma en Países Bajos al que se le atribuyen 550 hijos

A un donante de esperma en Países Bajos se le atribuyen más de 550 hijos en, al menos, 13 clínicas neerlandesas y de otros países. Una de las madres de estos hijos y la fundación Donorkind (Países Bajos) lo han demandado. En España actualmente existe un registro nacional de donantes de gametos y preembriones, y la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida no autoriza que haya más de seis bebés nacidos de un mismo donante. 

29/03/2023 - 12:14 CEST
 
Reacciones

Rocío Núñez - donante esperma

Rocío Núñez Calonge

Embrióloga, directora científica del Grupo Internacional UR y profesora en el Máster de Reproducción de la Universidad Complutense y Sociedad Española de Fertilidad

Science Media Centre España

Antes de que se instaurase en España el registro nacional de donantes, un donante podía donar en más de una clínica, ya que no se podían controlar con exactitud todas las donaciones y, por lo tanto, podrían haberse conseguido más de seis niños nacidos, que es lo que permite la ley. Sin embargo, es casi imposible que un donante llegara a originar esa cantidad enorme que ha conseguido en Holanda. A los donantes se les hace una entrevista previa y si han donado en otro centro, se les rechazaba.  

El problema que se ha dado en Holanda es la falta absoluta de control: la venta de su semen por internet o las clínicas donde no han indagado sobre el número de hijos y donaciones. 

Incluso antes de que existiese en España el registro, las donaciones se realizan de forma controlada, en clínicas autorizadas y con el cumplimiento de numerosos requisitos tanto médicos como legales. Las muestras de semen no se pueden comprar por internet. Otra cosa distinta es lo que hagan las mujeres “por su cuenta”, sin control, y con esta serie de peligros.   

En España, el sistema de control, llamado SIRHA, (acrónimo de Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida), es una plataforma informática instaurada por el Servicio Nacional de Salud en la que se registra toda la actividad asociada a las Técnicas de Reproducción Asistida de todos los centros de medicina reproductiva a nivel nacional y en el que está incluido el Registro Nacional de Donantes de gametos y Preembriones.  

Con este sistema, cada donante que acude a un centro de reproducción asistida es registrado e identificado con un código único de donante. Este código es el mismo para cualquier clínica donde haga la donación, por lo que no puede ir a varias clínicas con distintas identidades.   

Cuando se le ha aceptado como donante, después de pasar todas las pruebas médicas y psicológicas, la plataforma asigna a cada una de las donaciones un código único de donación (sistema europeo de codificación). La función de este identificador es poder trazar el origen y el destino final de los gametos donados, siempre salvaguardando el anonimato de donante y paciente receptora con las medidas de seguridad electrónicas oportunas. 

Además, con esta herramienta se dispone la información de cada donación y de los niños nacidos en cada centro.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Rita Vassena - donante esperma

Rita Vassena

Cofundadora y CEO de Fecundis, empresa de desarrollo de tratamientos de reproducción asistida, y previamente directora científica del Grupo Eugin

Science Media Centre España

En España desde hace más de 20 años se ha establecido en seis el número de descendientes que un donante puede tener; las razones son de tipo poblacional (evitar que se generen familias entre medios hermanos) y también de salud (si los donantes padecieran de una enfermedad genética de aparición tardía, se limitaría el número de afectados en la generación siguiente).  

El SIRHA (el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida), es decir, el registro del Ministerio de Sanidad permitirá, cuando sea funcional en su totalidad, rastrear cada muestra, cada tratamiento y cada donante e impedirá justamente que puedan ocurrir hechos como los de Países Bajos. De hecho, se asigna un código único de trazabilidad a nivel de la unión europea y saltaría una alarma incluso si la persona se moviera en el extranjero para donar en otro país. Este sistema estará operativo de forma completa y obligatoria en los próximos meses. No obstante, ya desde hace décadas las clínicas del territorio español mantienen un registro de las donaciones y de los niños nacidos de ellas y, en caso de duda o sospecha, comparten esta información con otros establecimientos. Mediante un sistema de feedback periódico hacia los bancos de semen y óvulos, los donantes se retiran de circulación en cuanto se alcance el cupo. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto