Reacciones: la ESA elige a dos nuevos astronautas españoles

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar quiénes formarán parte de su nueva generación de astronautas y hay dos españoles entre los seleccionados: Pablo Álvarez y Sara García (esta última, en la reserva). Se convierten así en el tercer y cuarto astronautas españoles de la historia, tras Michael López-Alegría, de la NASA (con nacionalidad española y estadounidense), y Pedro Duque, el primer astronauta español elegido por la ESA en 1992. En las convocatorias de 1998 y 2008 de la agencia europea no se seleccionó a ningún candidato español. 

23/11/2022 - 16:35 CET
 
ESA
Reacciones

Laura Parro - ESA

Autor/es reacciones

Laura Parro

Doctora en Geología Planetaria e investigadora del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona-UCM que se presentó a este proceso de selección de la ESA

Science Media Centre España

Ha sido realmente emocionante seguir el proceso de selección de los nuevos astronautas de la ESA desde el principio, y más si cabe desde dentro, realizando algunas de las pruebas de selección. Durante el proceso en Alemania conocí a grandes candidatos de diferentes países y, posteriormente, muchos de los españoles seleccionados para realizar las pruebas tuvimos la acertada idea de mantener el contacto, celebrando los éxitos de aquellos que seguían perdurando en la aventura de convertirse en astronautas. 

Ha sido casi un año de ánimos constantes por parte de unos y otros. Sabemos lo realmente difícil que es, ya no solo participar en el proceso o pasar cada una de las pruebas, sino además resultar seleccionado. Por eso me hace especial ilusión haber visto las sonrisas de Pablo y Sara en el día de hoy. Se merecen todas nuestras enhorabuenas y mejores deseos, ha sido increíble verlo en directo, algo que recordaré toda la vida. 

Para todos aquellos que trabajamos en Ciencias Planetarias es todavía más gratificante ver como futuros astronautas (Pablo, Sara, y el resto de los seleccionados este 2022) podrán ser los próximos seres humanos que visiten la Luna o Marte. Además, me alegra confirmar el papel de nuestros nuevos astronautas, promovido por el aumento de la contribución de España a la ESA por parte del Ministerio de Ciencia; así como también ver a más mujeres seleccionadas como astronautas, algo que la ESA intentó promover desde el inicio. 

El desarrollo de nuevas misiones espaciales con tripulación humana supondrá nuevas vías de exploración más allá del trabajo robótico. Estoy deseando ver su evolución y trayectoria durante los próximos años.

Fue candidata al proceso de selección de la ESA. 

No declara conflicto de interés
ES

Javier Gómez Elvira - astronautas ESA

Autor/es reacciones

Javier Gómez Elvira

Ingeniero aeronáutico y exdirector del departamento de Cargas Útiles y Ciencias del Espacio del INTA

Es muy positivo para la comunidad española tener una representación en el cuerpo de astronautas de la ESA, no solo porque demuestra que la capacidad de nuestros candidatos estaba al mismo nivel que el resto de Europa (enhorabuena a la Universidad de León), sino por lo que tiene de inspirador para los jóvenes estudiantes. 

Por otro lado, se espera que con esta nueva tanda se inicie una nueva etapa de la ESA en exploración humana. Europa debería tener sus propios objetivos a un nivel similar al de China o EEUU. Tecnológicamente se es capaz y solo falta el empujón político que lo haga realidad. 

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto