Desde la aplicación de vedas protectoras en 2022, la pesca de fondo en aguas europeas ha disminuido en un 81 % en 87 ecosistemas marinos vulnerables situados a entre unos 400 a 800 metros de profundidad, según revela un estudio publicado en Science Advances. Sin embargo, según los autores, estas regiones de aguas profundas siguieron recibiendo muchas incursiones de buques españoles y franceses.

José Carlos Báez Barrionuevo - pesca UE
José Carlos Báez Barrionuevo
Investigador del Instituto Español de Oceanografía
¿La nota de prensa refleja el estudio con precisión?
“No. Porque habla de "horas de pesca", pero tanto en el estudio como los datos utilizados en el estudio son los datos GFW [Global Fishing Watch] que se refieren a horas aparente de pesca”.
¿El estudio es de buena calidad? ¿Están las conclusiones respaldadas por datos sólidos?
“No. Porque asume que los datos de GFW están depurados y no es el caso. Los autores deberían de haber corregido los datos a través de los VMS [Vessel Monitoring System]”.
¿Cómo encaja este trabajo con la evidencia existente?
“En principio no hemos recibido ninguna notificación oficial de la autoridad nacional sobre la detección de pescas en áreas protegidas”.
¿Han tenido en cuenta los autores los factores de confusión?
“No. De hecho, asumen que no son errores en ningún caso, cuando ya advierten que los casos de pescas sobre áreas protegidas podrían ser en los límites de los polígonos. En mi opinión, es lógico que cuando se delimiten nuevos polígonos en el mar por confusión los barcos de forma coyuntural y accidental se introduzcan dentro del polígono protegido”.
¿Cuáles son las implicaciones para el mundo real?
“En realidad, de cara a la sociedad podría tener un impacto negativo del sector pesquero”.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Lissette Victorero et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares