El consorcio HTAN (Human Tumor Atlas Network) publica simultáneamente 11 trabajos en distintas revistas del grupo Nature. En ellos se incluyen análisis sobre la arquitectura de los tumores y de su entorno en más de 2.000 pacientes y veinte localizaciones diferentes, lo que permitirá estudiar cómo se inician y evolucionan. Entre las novedades encontradas se encuentran nuevas pistas sobre el desarrollo de metástasis y resistencias a tratamientos y el hallazgo de que el cáncer colorrectal puede surgir de múltiples células con diferentes mutaciones que actúan colectivamente, en lugar de hacerlo desde un único clon inicial como se pensaba hasta ahora.
Atlas - Schuhmacher
Alberto J. Schuhmacher
Investigador ARAID y jefe del Grupo de Oncología Molecular en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón)
El cáncer es un crimen celular organizado. En las últimas décadas ha cambiado nuestra visión del cáncer y estos artículos confirman muchas cosas que intuíamos, pero ahora, gracias al desarrollo de potentísimas tecnologías, se confirman.
Si viéramos al cáncer como un atraco a un banco, la visión clásica que teníamos era la de un atraco a un banco en el lejano Oeste. El ladrón era un tipo con un pañuelo tapándole la cara que entraba en el banco con una pistola, robaba la caja y se iba galopando en su caballo. La célula tumoral hacía todo e iba acumulando mutaciones.
La visión en los últimos años ha ido cambiando. Para atracar un banco hace falta más de una persona, como en Ocean´s Eleven. Uno es el cerebro que coordina todo, pero necesita ayuda. En su equipo hay un piloto con un vehículo en la puerta, otro que amordaza a los guardias y, con lo complicadas que son las cajas fuertes de hoy en día, se necesitan expertos en explosivos, soldadores e informáticos. Por lo menos.
Estas publicaciones que se presentan explican y profundizan, por un lado, en el papel de células que están en el tumor, pero no son tumorales, lo que conocemos como ‘microentorno tumoral’. Estas incluyen a los vasos sanguíneos que dan nutrientes, oxígeno y factores, el sistema inmunitario que, en lugar de atacar al tumor, es engañado por este para explotarlo en su propio beneficio, células de soporte, etc. Y se reeducan y evolucionan con el tumor.
Lo que es más interesante: estos trabajos confirman que en los tumores no todas las células deben acumular todas las mutaciones para iniciarse. El ‘cerebro’ del crimen puede estar repartido entre varias células tumorales, al menos en algunos tipos de cáncer de colon, pero será extensivo a muchos cánceres. En lugar de que una célula tumoral acumule todas las mutaciones y surja el tumor de una única célula tumoral que lo tiene que hacer todo, los tumores pueden surgir partiendo de varias células alteradas que se complementan y se van seleccionando conjuntamente.
Estos trabajos aportan complejidad a la mirada que teníamos del cáncer y abren una brecha por la que entra luz hacia nuevos y mejores diagnósticos, tratamientos y prevención de muchos tipos de cáncer.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
Lu et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
Klughammer et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos