Ángel Nadal

Ángel Nadal
Cargo

Profesor y vicedirector del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández

Un estudio estima los daños sanitarios y económicos provocados por la exposición a sustancias químicas nocivas de los plásticos

En 2015, el impacto en la salud humana de la exposición a ciertos químicos tuvo un coste equivalente a 1,5 billones de dólares, según calcula un estudio publicado en PNAS. El estudio estima los casos de cardiopatía isquémica e ictus asociados a la exposición al bisfenol A (BPA); las muertes de muertes de personas entre 55 y 64 años asociadas a la exposición a di(2-etilhexil) ftalato (DEHP), y las pérdidas cognitivas en hijos de madres expuestas a retardadores de llama bromados (PBDEs).  

0

La exposición prenatal a una mezcla de disruptores endocrinos se asocia con una peor salud metabólica en la infancia

Un estudio llevado a cabo en España y en otros cinco países europeos muestra que la exposición a mezclas de disruptores endocrinos durante el embarazo está asociada con problemas de salud metabólica en niños y niñas. La investigación, publicada en JAMA Network Open, siguió a más de 1.100 parejas de madres e hijos entre 2003 y 2016 y encontró una correlación entre medidas de disfunción metabólica en niños de entre 6 y 11 años, y su exposición prenatal a sustancias químicas como metales o pesticidas organoclorados, entre otras. Según los autores, estos resultados podrían tener que ver con el actual aumento del síndrome metabólico a lo largo de la vida, que repercute en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes tipo 2. 

0

Bisfenol A: por qué la EFSA ha reducido la ingesta diaria tolerable y cuáles son sus peligros para la salud

Hace unas semanas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que la exposición al bisfenol A a través de la comida es peligrosa para la salud humana. La agencia recomendó una dosis tolerable de ingesta diaria mucho más baja que en sus propias recomendaciones anteriores. Repasamos datos y evidencias para cubrir este tema, que seguirá dando titulares.

0