Agencia de Salud Pública de Cataluña

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña y vocal de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

Contenidos relacionados con este centro
Consejo Interterritorial

Este viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT). El documento, que incorpora 147 propuestas de las comunidades autónomas, no ha logrado el consenso de todas ellas.

vaping

Un equipo internacional de investigadores ha examinado en más de 3.500 muestras los efectos epigenéticos del tabaco y de cigarrillos electrónicos en el tiempo. Sus resultados indican que estos últimos también pueden provocar cambios asociados a un aumento del riesgo de cáncer incluso al poco tiempo de empezar a utilizarlos. Publican el estudio en la revista Cancer Research

ecigarros

Los e-cigarrillos combinados con terapias tradicionales son más eficientes para dejar de fumar que las terapias habituales solas, según afirma un estudio llevado a cabo en Suiza y publicado en el New England Journal of Medicine. El estudio incluyó dos grupos de unos 600 participantes cada uno. En una visita de control a los 6 meses, el 59,6 % de los miembros del grupo que usó e-cigarros no había fumado tabaco en la semana anterior, comparado con el 38,5 % en el grupo de control.  

Redes sociales

Una revisión que incluye 126 estudios muestra una asociación entre el uso de redes sociales por parte de jóvenes de entre 10 y 19 años y mayores conductas de riesgo, entre las que se encuentran el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, conductas sexuales de riesgo, juegos y apuestas y un comportamiento antisocial. Según los autores, que reconocen que su investigación no permite establecer causalidad, “es posible que sea necesario tomar precauciones en los sectores académico, gubernamental, sanitario y educativo antes de que se comprendan plenamente los riesgos del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes". Los resultados se publican en la revista The BMJ.