Agencia de Salud Pública de Cataluña
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña y vocal de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo
Un equipo internacional con participación española ha analizado qué día de la semana presenta un mayor riesgo de mortalidad por suicidio y son los lunes. La investigación, que se publica en The BMJ, incluye más de 1.700.000 casos de suicidio registrados en 26 países —entre ellos, España— de 1971 a 2019. Los datos también muestran un fuerte aumento del riesgo de suicidio el día de Año Nuevo en la mayoría de los países analizados. Teniendo en cuenta estos resultados, los autores plantean que sirvan para definir planes y campañas de sensibilización.
Si se prohibiera el consumo de tabaco de por vida entre los jóvenes que ahora tienen entre 14 y 18 años se evitarían en el futuro 1.200.000 muertes por cáncer de pulmón en el mundo, según un trabajo con participación española y publicado en la revista The Lancet Public Health. El mayor impacto tendría lugar en los países de bajos y medios ingresos, pero en las regiones con más recursos también se evitarían más del 60 % de las muertes por cáncer de pulmón en ese grupo de población.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre, una nueva serie de seis artículos publicada en The Lancet Public Health insta a cambiar su narrativa. Defienden dejar de presentar el suicidio solo como un problema de salud mental para reconocer el impacto de los factores sociales, como la pobreza, las deudas, las adicciones, la falta de vivienda, el abuso, la discriminación y el aislamiento social.
Un ensayo clínico realizado en Finlandia ha comparado la eficacia que tienen los cigarrillos electrónicos con nicotina y los comprimidos de vareniclina para dejar de fumar. El estudio, que incluyó 458 participantes, no observó diferencias entre ambas estrategias a los seis meses. Sin embargo, al cabo de un año, solo la vareniclina se confirmó claramente más eficaz frente al placebo. Los resultados se publican en la revista JAMA Internal Medicine.
Una investigación periodística realizada por la plataforma The Investigative Desk (Países Bajos) y la revista The BMJ (Reino Unido) concluye que los estudios financiados por la industria tabaquera siguen apareciendo en las revistas médicas más citadas. El equipo de periodistas encontró en la base de datos PubMed cientos de relaciones entre las filiales médicas y farmacéuticas de las grandes empresas tabaqueras –Philip Morris International, Altria, British American Tobacco, Imperial Brands y Japan Tobacco International– y la investigación médica publicada. Además, la investigación reveló que de 40 revistas –las 10 más citadas de medicina general y otras 30 de áreas afectadas por el tabaquismo–, solo 8 tenían políticas que prohibían los estudios financiados total o parcialmente por la industria tabaquera.
Vapeadores, cigarrillos electrónicos, mods, pods… La popularidad de estos dispositivos sigue creciendo, sobre todo entre los más jóvenes. Según una encuesta española, más de la mitad de los adolescentes de 14 a 18 años los ha consumido en alguna ocasión. Su control varía por países: en España, están regulados desde 2017 y el nuevo plan antitabaco aspira a equiparar su legislación a la del tabaco, mientras que Estados Unidos impone menos restricciones. En esta breve guía explicamos lo que se sabe y lo que no sobre cuestiones controvertidas como su seguridad, sus riesgos o si son útiles para dejar de fumar.
Este viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT). El documento, que incorpora 147 propuestas de las comunidades autónomas, no ha logrado el consenso de todas ellas.
Un equipo internacional de investigadores ha examinado en más de 3.500 muestras los efectos epigenéticos del tabaco y de cigarrillos electrónicos en el tiempo. Sus resultados indican que estos últimos también pueden provocar cambios asociados a un aumento del riesgo de cáncer incluso al poco tiempo de empezar a utilizarlos. Publican el estudio en la revista Cancer Research.
Los e-cigarrillos combinados con terapias tradicionales son más eficientes para dejar de fumar que las terapias habituales solas, según afirma un estudio llevado a cabo en Suiza y publicado en el New England Journal of Medicine. El estudio incluyó dos grupos de unos 600 participantes cada uno. En una visita de control a los 6 meses, el 59,6 % de los miembros del grupo que usó e-cigarros no había fumado tabaco en la semana anterior, comparado con el 38,5 % en el grupo de control.
Una revisión que incluye 126 estudios muestra una asociación entre el uso de redes sociales por parte de jóvenes de entre 10 y 19 años y mayores conductas de riesgo, entre las que se encuentran el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, conductas sexuales de riesgo, juegos y apuestas y un comportamiento antisocial. Según los autores, que reconocen que su investigación no permite establecer causalidad, “es posible que sea necesario tomar precauciones en los sectores académico, gubernamental, sanitario y educativo antes de que se comprendan plenamente los riesgos del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes". Los resultados se publican en la revista The BMJ.