Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón - INMA

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón - INMA

Información
C/ Mariano Esquillor s/n 50018

Alzheimer, cambio climático, cáncer, computación cuántica, contaminación, covid-19, energía, física, nanociencia, neurociencia, nuevos materiales, química
Contacto
Irene Lucas del Pozo
Investigadora-Responsable Científica de la Comisión de Visibilidad del INMA
ilucas@unizar.es
976762984

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigador posdoctoral del grupo Q-MAD en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA)

Investigadora del departamento de Química Orgánica de la facultad de Ciencias-Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), Universidad de Zaragoza-CSIC

Contenidos relacionados con este centro
neutrinos

El observatorio de neutrinos IceCube, construido en las profundidades del hielo antártico, ha detectado la emisión de neutrinos de alta energía desde el interior de la Vía Láctea. Según la investigación, que se publica en la revista Science, es la primera vez que los científicos han conseguido pruebas sólidas de la emisión de estas partículas dentro de nuestra galaxia, puesto que sí habían identificado emisiones de neutrinos de alta energía procedentes de fuentes extragalácticas. 

galaxia

Por primera vez, el equipo de la colaboración IceCube ha encontrado pruebas de la emisión de neutrinos de alta energía de NGC 1068, una galaxia activa situada a 47 millones de años luz con un agujero negro supermasivo. El hallazgo, realizado con el detector situado bajo la capa de hielo antártico, se publica en la revista Science. 

IceCube

La colaboración IceCube, con su detector situado bajo la capa de hielo de la Antártida, ha utilizado neutrinos astrofísicos para buscar cambios en la estructura del espacio-tiempo. En la investigación, publicada en Nature Physics, el equipo analizó más de siete años de datos y no encontró signos de una estructura modificada del espacio-tiempo impresa en las características de estas partículas, lo que supone un paso más para comprender la gravedad cuántica.