Las personas con demencia que son tratadas con antipsicóticos presentan un mayor riesgo de sufrir efectos adversos graves como accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, fracturas, neumonía y lesión renal aguda, en comparación con quienes no los toman, según un estudio publicado hoy por The BMJ. Estos resultados amplían los daños que se habían asociado previamente a estos fármacos en relación con estos pacientes.
Tom Russ - Antipsicoticos demencia
Tom Russ
Profesor de Psiquiatría Geriátrica y Consultor Honorario en Psiquiatría de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido)
Desde hace tiempo sabemos que hay riesgos asociados con el uso de medicamentos antipsicóticos en personas con demencia y la mejor práctica es que los posibles riesgos siempre deben sopesarse con la gravedad de los síntomas que está experimentando la persona y los posibles beneficios de usar el medicamento. Al igual que con cualquier medicamento, la prescripción debe ser considerada en colaboración con la propia persona y su familia, a quienes se les debe proporcionar suficiente información para tomar una decisión.
Este estudio útil proporciona información de muy alta calidad sobre los riesgos de estos medicamentos para tener información sobre estas discusiones. Como alguien que trabaja con personas con demencia en una sala de admisión aguda en un hospital psiquiátrico, este estudio no me sugiere que estos medicamentos nunca deban ser usados, pero deben ser utilizados con moderación en situaciones donde se hayan explorado otras opciones (atención al dolor, salud general, intervenciones psicosociales incluyendo el modelo de Newcastle y terapias artísticas, así como otros medicamentos).
Robert Howard - Antipsicóticos demencia
Robert Howard
Catedrático de Psiquiatría Geriátrica en la división de Psiquiatría del University College London (Reino Unido)
Los medicamentos antipsicóticos se utilizan para tratar el comportamiento muy agitado y los delirios y alucinaciones angustiantes en personas con demencia cuando los tratamientos no farmacológicos han sido probados y se ha encontrado que no son útiles. Nuestro objetivo es utilizar los medicamentos en la menor cantidad posible de personas con demencia y, cuando lo hacemos, esto debería ser con las dosis más bajas y durante el menor tiempo posible. Aunque hemos sido conscientes de los peligros potenciales del tratamiento durante muchos años, este estudio destaca que los riesgos de neumonía, fracturas óseas y accidente cerebrovascular son particularmente elevados cuando las personas con demencia son tratadas con un medicamento antipsicótico.
El estudio no pudo excluir la causalidad inversa, donde la presencia de una enfermedad física como la neumonía podría conducir al delirio, que luego podría ser tratado con un medicamento antipsicótico, pero todos los que recetamos en esta situación deberíamos tener en cuenta los riesgos del tratamiento. La iniciación de estos medicamentos en personas con demencia solo debe ser bajo supervisión especializada, con participación de los pacientes y miembros de la familia en discusiones informadas y revisiones.
Charles Marshall - Antipsicóticos demencia
Charles Marshall
Catedrático de Neurología Clínica en el Centro de Neurología Preventiva del Instituto Wolfson de Salud Poblacional (Queen Mary University of London)
Esta evidencia debería impulsar esfuerzos renovados para reducir la prescripción de antipsicóticos a personas que viven con demencia. Hay circunstancias raras donde los antipsicóticos son genuinamente necesarios y los beneficios superan estos riesgos, pero para la mayoría de los pacientes con síntomas conductuales que podrían llevarlos a ser recetados con antipsicóticos, deberíamos estar enfocándonos en enfoques de manejo conductual mucho más seguros.
El problema es que este tipo de intervención es bastante costosa y requiere muchos recursos. Por lo tanto, existe el riesgo de que a los pacientes se les receten antipsicóticos perjudiciales simplemente porque el personal capacitado que puede manejar su comportamiento de manera segura no está suficientemente disponible.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Mok et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos