¿Es noticia mi resultado de investigación? ¿Puede ser objeto de una nota de prensa?

Cada día, en todo el mundo, cientos de notas de prensa sobre estudios científicos viajan de las oficinas de comunicación de centros de investigación hasta los ordenadores de periodistas. Su misión es llamar la atención de sus destinatarios y que, finalmente, los medios publiquen sus historias. Te damos algunas claves sobre este proceso.

23/03/2022 - 11:00 CET
 
Wikipedia

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Una nota de prensa no es lo mismo que un artículo periodístico. Una nota sobre un resultado científico es producida y enviada a los medios de comunicación por la propia fuente de la que procede el resultado la institución del grupo de investigación autor del hallazgo.

Casi siempre es un texto escrito por periodistas que trabajan para la institución emisora de la nota, y por eso, a diferencia de los artículos periodísticos, siempre es revisado por los científicos antes de su difusión. Por lo general se limita a contar el resultado, quizás con algo de contexto.

Pero lo importante es que la nota de prensa es, por definición, información parcial: refleja la visión de una única parte, los autores del hallazgo. Un artículo periodístico por lo general se produce desde una parte no implicada en la historia y suele recoger varios puntos de vista. El artículo periodístico cita la nota de prensa como una fuente más. 

No hay un criterio absoluto que determine cuándo un resultado debe ser contado en una nota de prensa, o si esta va a tener repercusión en los medios. Hay resultados enormemente trascendentes para la ciencia e incluso para la sociedad en general de los que nunca se ha hecho una nota de prensa, y a la inversa. 

Los periodistas que redactan las notas de ciencia suelen tener formación específica y experiencia previa en medios;  conocen las claves de la comunicación de la ciencia 

¿Cómo lograr que los medios presten atención a la nota de prensa publicada por tu institución?

  1. Confía en los profesionales de la comunicación que se ocuparán de redactar la nota de prensa sobre tu investigación. Frecuentemente, te pedirán que hagas un resumen de los resultados de tu estudio y sus implicaciones; este resumen  no es la nota de prensa, sino la materia prima que les será útil para trabajar en ella. Facilita su trabajo: aclarad dudas, hablad personalmente, déjate preguntar y aconsejar. Son periodistas que suelen tener formación específica y experiencia previa en medios; y que conocen las claves de la comunicación de la ciencia. 
  2. Valora el interés mediático de tu resultado. Pregúntate quién estaría interesado en conocer, tal vez no el resultado en sí, sino sus implicaciones. Familiares, amigos, vecinos… Cuanto más alejada de tu área de trabajo esté la gente que crees que escucharía, mayor interés podrá tener una nota de prensa sobre tu resultado. 
  3. Define escueta y claramente el mensaje que quieres lanzar, utilizando términos que el público al que te diriges puede entender. 

  4. No busques el máximo de exhaustividad en los detalles, solo la necesaria para que el texto sea correcto y a la vez transmita la trascendencia y las implicaciones de lo que se está contando. 

  5. No seas contundente si el resultado no lo es. Evita contar a los medios algo que no podrías defender sólidamente en tu comunidad. Deja claras las limitaciones del estudio y su ámbito de aplicación. Por ejemplo, no tengas miedo a hacer explícito que un resultado se ha obtenido en ratones o en cultivos celulares.
  6. En otras palabras, no ‘sobrevendas’. Esto es especialmente importante en temas de salud, en los que se puede cometer lo que en periodismo se llama hype informativo (exageración premeditada). Y, si crees que el titular o el enfoque de la nota de prensa, aun sin ser falsos, pueden dar lugar a malas interpretaciones, despertar falsas expectativas o confundir al público, no dudes en hablar de ello con los responsables de comunicación que han trabajado en la nota. Al fin y al cabo, cuando se distribuya entre los medios, serás tú quien deba explicar esos matices a los periodistas que querrán entrevistarte.
  7. Prepárate para hablar con los medios. Una vez lanzada la nota de prensa sobre tu investigación, lo mejor que puede ocurrir es que los periodistas se interesen por ella y quieran hablar contigo, de modo que durante algunos días es posible que tengas bastante actividad en tu móvil y tu correo. Enhorabuena si esto sucede. Si tienes dudas sobre cómo afrontar entrevistas, puedes recurrir a los responsables de comunicación de tu centro. También hemos preparado una breve guía sobre el tema.
  8. Habla para profanos: trata de explicar el resultado con palabras del lenguaje hablado, como las contarías verbalmente a alguien que no sabe. También pueden introducirse así anécdotas, elementos emocionales…
  9. Tendrá más interés si el resultado va acompañado de algún detalle humano, color narrativo… ganchos a los que el periodista podrá agarrarse para elaborar una historia con un ángulo personal y exclusivo para sus lectores. Hasta una nota de prensa sobre la demostración de un teorema matemático que, en principio, no parece afectar a la vida diaria de la gente, puede resultar atractiva.
  10. Una buena nota de prensa debería ser el embrión de lo que un periodista avezado puede convertir en una buena historia. ¿Qué es una buena historia? Tim Radford, exeditor de ciencia de The Guardian, identifica en todas ellas las siguientes cualidades “…siempre se podrá contar algo en una primera frase que deje a la audiencia con ganas urgentes de saber más; llegará con una imagen, no necesariamente una foto, un dibujo o un diagrama, sino quizás solo una poderosa imagen mental que evocará una sensación de belleza, comedia, delicia u horror; implicará a una persona que dirá algo breve, espeluznante o gracioso, pero siempre citable; la promesa de un emocionante próximo episodio. Las historias de crímenes acaban cuando el culpable va a la cárcel; las buenas historias de ciencia tienden a seguir y seguir”.
  11. ¿Es el momento adecuado para lanzarla? Esto lo tendrán claro los responsables de comunicación de tu centro. Las tardes no son buenas para enviar noticias, mucho menos los viernes. Tampoco cuando hay otras noticias muy potentes en la misma área de conocimiento, o cuando la actualidad está muy saturada con otros temas. 

 

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