Autor/es reacciones

Jordi Gracia-Sancho

Profesor de investigación en IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona y director científico del CIBEREHD – Instituto de Salud Carlos III

En el campo del estudio de las enfermedades hepáticas, somos conscientes de las limitaciones intrínsecas de los modelos animales. Sin embargo, creemos que siguen siendo esenciales para entender tanto los mecanismos de acción de nuevos fármacos, así como para entender mejor la fisiopatología de las enfermedades que afectan al hígado. 

En cuanto a este artículo, creo que debemos tomar con cautela sus conclusiones ya que el tipo de análisis realizado se basa en una evaluación de artículos de revisión ya publicados (no se basa en analizar y comparar directamente artículos originales preclínicos y clínicos) y, por tanto, puede existir cierto sesgo derivado de las conclusiones u opiniones de los autores de dichos reviews. 

Los investigadores traslacionales debemos seguir trabajando para mejorar y optimizar los modelos animales usados en investigación biomédica, siempre siguiendo los más altos estándares éticos en el trato y cuidado de los animales. En el caso del estudio de las enfermedades del hígado, hemos de seguir desarrollando modelos que mimeticen mejor la enfermedad en humanos, incluyendo modelos en edad adulta, que incluyan ambos sexos, y que la enfermedad se asemeje tanto celular como fisiopatológicamente a la del ser humano. 

ES