Los incendios forestales aumentan el nivel de ozono troposférico. Un estudio internacional, publicado en The Lancet Planetary Health y que cuenta con participación española, sugiere que la exposición de uno a tres días a la contaminación por ozono relacionada con los incendios forestales está vinculada con un aumento de las tasas diarias de mortalidad por todas las causas y respiratorias. El estudio analizó más de 700 localidades —incluidas de España— entre 2000 y 2016, calculó la concentración diaria de contaminación por ozono relacionada con incendios forestales y la comparó con los datos sobre muertes diarias en las zonas estudiadas.
Horacio Riojas - muertes incendios
Horacio Riojas Rodríguez
Profesor investigador en el Instituto Nacional de Salud Pública de México y director del área de Salud ambiental
El estudio es de buena calidad. Lo soporta tanto el tamaño de la serie de tiempo como el número de localidades incluidas.
El hallazgo principal proviene del análisis hecho para ozono relacionado con los incendios. Normalmente estos estudios analizan partículas respirables y su asociación con la salud, por lo que el análisis sobre ozono es novedoso.
[En cuanto a los datos de España] destacaría que, aunque el impacto es menor comparado con otros países, sigue siendo estadísticamente significativo. Al final se trata de un impacto que puede ser evitable.
Estos estudios siempre tienen limitaciones, como no contar con datos a nivel individual, pero aun así son útiles. Sería bueno saber si el incremento en la mortalidad atribuible es diferente por grupos de edad u otras condiciones de vulnerabilidad.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
Gongbo Chen et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos