Las letras pop cada vez hablan más de estrés y son más negativas, excepto en momentos de crisis social

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports revela un incremento en la simplicidad, la negatividad y las palabras reaccionadas con el estrés en las letras las canciones pop en Estados Unidos a lo largo de las últimas décadas. Los autores también concluyen que dicho fenómeno se atenuaba en momentos de crisis social, como la pandemia de covid, lo que “resalta el papel de la música tanto en la modelación como en el reflejo de los estados de ánimo”. Los datos incluyeron más de 20.000 canciones de las listas de éxitos estadounidenses entre 1973 y 2023. 

11/12/2025 - 17:00 CET
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2025 12 11 Patricia L. Sabbatella música triste

Patricia L. Sabbatella

Profesora titular del área de música en la Universidad de Cádiz e investigadora adscrita al Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA). 

Science Media Centre España

La música constituye una de las expresiones humanas más antiguas y universales que trasciende barreras geográficas, culturales, lingüísticas y temporales. Como forma de comportamiento individual y social, su estudio requiere un enfoque interdisciplinario, en el que convergen disciplinas como la neurociencia, la psicología, la sociología, la musicología y la educación. La música forma parte de la vida cotidiana, cumpliendo con diferentes usos y funciones que van desde el entretenimiento, la cohesión social, la comunicación, la expresión y regulación emocional hasta el aprendizaje, la relajación o el entretenimiento. La era digital ha transformado radicalmente la interacción del ser humano con la música. La aparición de las plataformas de streaming ha redefinido la relación del oyente con la música, al brindar acceso instantáneo a un catálogo prácticamente ilimitado de géneros y estilos musicales. Este fenómeno ha posicionado a la música como un bien cultural de disponibilidad inmediata, lo que ha impulsado su consumo y la ha integrado aún más en el devenir de la vida diaria.  

En este contexto de acceso masivo, el análisis del tipo de música consumida por la población puede ser tomado como un indicador empírico para analizar las tendencias de los consumidores, los géneros musicales predominantes, las formas de comportamiento social asociadas al consumo e incluso los estados de ánimo colectivos o los valores sociales en una época determinada. Un ejemplo de esta aproximación lo ofrece el presente estudio. Los autores aplicaron técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para analizar más de 20.000 letras de canciones que ingresaron en las listas del US Billboard Top 100 durante cinco décadas (1973-2023). El estudio destaca por la amplitud de su análisis temporal y del conjunto de datos, lo cual proporciona una visión consistente y de largo plazo sobre las tendencias de consumo musical y escucha de la audiencia. Esta vasta perspectiva longitudinal permite el análisis de la gestión colectiva del estado de ánimo de los oyentes a través de la música. Los resultados respaldan la tesis de que la música desempeña una función dual en la gestión colectiva del estado de ánimo, actuando tanto en la gestión como en la regulación emocional, un rol dependiente del contexto social y de la intensidad de las emociones colectivas predominantes. 

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el primer informe mundial que examinó los beneficios de las intervenciones artísticas en la mejora de la salud y el bienestar, validando las artes, entre ellas la música, como opciones de tratamiento en contextos educativos, terapéuticos y comunitarios. Esta postura se ve reforzada por la presente investigación, que valida la música moderna/popular como un indicador cultural y una herramienta psicológica de afrontamiento a nivel colectivo. Estos hallazgos respaldan el uso de la musicoterapia, una disciplina clínica basada en la evidencia, para modular el estado de ánimo y el nivel de estrés, fomentar la expresión emocional y la cohesión social, y mejorar la calidad de vida y el bienestar general.

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2025 12 11 María García Rodríguez música triste

María García Rodríguez

Musicoterapeuta, docente e investigadora en el Área de Música y Artes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

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El estudio revela un aumento sostenido de la negatividad, el estrés y la simplicidad en las letras del pop estadounidense durante las últimas décadas, pero también muestra que esta tendencia se modera en momentos de crisis social, lo que respalda la idea de que la música funciona como una herramienta espontánea de autorregulación emocional. Cuando el entorno es emocionalmente abrumador, parece que el público busca letras menos negativas, aspecto coherente con investigaciones que señalan que la música se utiliza para ajustar estados afectivos en función del contexto. Desde una perspectiva clínica, este patrón es relevante porque sugiere que la selección musical puede emplearse de forma estratégica. En este sentido, estudios recientes evidencian que variables individuales como la anhedonia musical/social (García-Rodríguez et al., 2021) o la alexitimia (García-Rodríguez et al., 2023) modulan la respuesta emocional a la música, lo que sugiere personalizar las intervenciones. De igual modo, investigaciones en musicoterapia con mujeres en tratamiento oncológico (Fernández-Company et al., 2024) muestran que intervenciones musicales bien diseñadas pueden mejorar el bienestar y reducir el malestar psicológico, subrayando el potencial clínico de la música como recurso regulador.  

El trabajo también presenta limitaciones importantes que deben tenerse en cuenta: analiza únicamente las letras, dejando fuera elementos fundamentales para la emoción musical como melodía, armonía o ritmo; los estímulos musicales representan solo el mainstream estadounidense, no todo el espectro de producción ni de consumo musical; y se trata de datos correlacionales, de modo que no permiten establecer causalidad directa entre cambios sociales y cambios musicales. Además, no se consideran factores personales básicos como las diferencias de edad y género en la regulación emocional (Fernández-Company et al., 2024) que pueden afectar significativamente la forma en que las personas usan la música para modular su estado de ánimo.  

Aun así, el resultado central del estudio es consistente: la música no solo refleja el clima emocional de una época, sino que actúa como un barómetro y amortiguador del malestar colectivo, en línea tanto con la evidencia clínica como con el uso cotidiano de playlists para gestionar el estado de ánimo. Estos resultados invitan a cuestionarnos preguntas relevantes acerca de cómo aprovechar de un modo más deliberado el potencial regulador de la música en contextos de incertidumbre, así como para la promoción del bienestar psicológico.  

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2025 12 11 José Fernando Fernández Company música triste

José Fernando Fernández Company

Profesor contratado doctor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y miembro del Grupo de investigación en Psicología Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid Medición y Modelización de Procesos (PsiMed / MEMOpro)

Science Media Centre España

Este estudio muestra que, en las últimas cinco décadas, las letras del pop estadounidense se han vuelto más estresantes, negativas y simples. También muestra que, durante crisis sociales como la pandemia de covid-19, esta tendencia se atenuó, lo que sugiere que la música puede actuar como regulador emocional. Estos resultados son coherentes con modelos empíricos de preferencias musicales y con la evidencia neuropsicológica sobre el papel de la familiaridad musical en la regulación del estrés (Freitas et al., 2018). Además, estos trabajos coinciden con otros resultados en regulación emocional musical (Fernández-Company et al., 2024) en los que se muestra que los jóvenes usan la música para modular estados afectivos en función del contexto, lo cual puede encajar con una interpretación homeostática del estudio: la música puede compensar la carga emocional del entorno. No obstante, publicaciones acerca de la paradoja del placer en la música triste (Sachs et al., 2015) podrían ayudar a explicar por qué, en condiciones no críticas, las personas pueden sentirse atraídas por música negativa sin que ello pueda implicar la percepción de un malestar real. Desde una perspectiva práctica, esta paradoja puede ser terapéuticamente útil ya que la música emocionalmente intensa pero no invasiva, podría permitir conectar con pacientes que atraviesan procesos de duelo, tristeza profunda o desesperanza.

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2025 12 11 José Francisco Ortega Castejón música triste

José Francisco Ortega Castejón

Profesor titular del área de Música de la facultad de Educación de la Universidad de Murcia y director de la Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá

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Al ojear el artículo por encima, me ha resultado curioso e interesante. Me han venido a la mente diferentes temas con los que pudiera tener relación, como los escritores románticos, en particular Goethe, y la moda del suicidio entre los jóvenes, que sin querer inauguró su famosa novela. También me he acordado del concepto de hombre-masa que acuño Ortega, sin olvidar las tendencias musicales que, bien a través de las redes o fomentadas por las productoras musicales, siempre con la antena puesta en lo que vende, campan a sus anchas y triunfan sin que, al menos por su dudoso valor, terminemos de comprender por qué.  

En cualquier caso, y pensando solo en la melodía, está comprobado que uno escoge la música que quiere escuchar en función de su estado de ánimo: si te sientes triste, te decantas por una música que ahonde en tu dolor; si el cuerpo te pide fiesta, buscas algo más movidito y animado. Y esto, manejado sabiamente, puede utilizarse como terapia. Aplicado a los textos, imagino, podría decirse algo similar. 

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Publicaciones
Societal crises disrupt long-term increases in stress, negativity, and simplicity in US Billboard song lyrics from 1973 to 2023
    • Artículo de investigación
    • Revisado por pares
    • Estudio observacional
    • Humanos
Revista
Scientific Reports
Fecha de publicación
Autores

Markus Foramitti et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
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