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Reacción: hacer ejercicio físico se asocia con menos síntomas de depresión en niños y adolescentes

Practicar actividad física se relaciona con reducciones significativas de los síntomas depresivos en niños, niñas y adolescentes, según una revisión sistemática y metaanálisis publicada en JAMA Pediatrics que incluyó 21 estudios con 2.400 participantes. Los mayores descensos de estos síntomas se registraron en mayores de 13 años. 

03/01/2023 - 17:00 CET
Reacciones

Celso Arango - ejercicio depresión

Celso Arango

Jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Science Media Centre España

Se trata de un metaanálisis así que las limitaciones son las propias de los estudios utilizados para el mismo. Aunque metodológicamente está bien, los estudios en los que se basa son pequeños. Además, es muy difícil hacer estos estudios ciegos, con lo que tienen un sesgo importante. Aun así, los resultados coinciden con la práctica habitual y estudios previos que se puede extender a personas adultas. 

El ejercicio físico moderado es un factor protector para el desarrollo de trastornos mentales como la ansiedad y depresión, y una vez que se tienen estos trastornos, acelera la mejoría cuando se realiza de forma combinada con distintos tratamientos indicados con evidencia científica. Un factor a tener en cuenta que introduce un sesgo es que las personas con depresión que hacen deporte tienen un grado de motivación mayor, por lo que no se permite inferir causalidad directa entre el deporte y la mejora en la depresión.  

Aun así y teniendo en cuenta que la depresión es una enfermedad de todo el cuerpo, el ejercicio físico es una ayuda importante que utilizamos los clínicos en nuestra práctica habitual con pacientes. 

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ES
Publicaciones
Physical Activity Interventions to Alleviate Depressive Symptoms in Children and Adolescents. A Systematic Review and Meta-analysis
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Revisión sistemática
  • Metaanálisis
Revista
JAMA Pediatrics
Autores

Francesco Recchia et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Revisión sistemática
  • Metaanálisis
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