Si no se desarrollan estrategias eficaces, más de 1.300 millones de personas vivirán con diabetes en el año 2050, unos 800 millones más que actualmente. Así se asegura en el estudio principal de un conjunto de artículos publicados por las revistas The Lancet y The Lancet Diabetes & Endocrinology. Además, el 75 % de esas personas vivirán en países de ingresos medios y bajos, lo que se debe en gran medida “al racismo estructural y a la desigualdad”, según se recoge en el editorial que acompaña a los estudios.
Fernando Gómez Peralta - diabetes previsiones
Fernando Gómez Peralta
Coordinador del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General de Segovia
Los estudios son muy potentes a nivel global y posiblemente válidos tanto como predictores como para diseñar estrategias preventivas y de sensibilización, si bien la precisión de los datos depende de las fuentes en cada país que, como en nuestro caso, no siempre dispone de datos nacionales robustos.
Respecto al editorial y la nota de prensa que acompañan a los estudios, creo que es muy importante subrayar las desigualdades en la predicción de incidencia y prevalencia de diabetes mellitus por razas, situación geográfica y nivel económico, pero sería importante diferenciar el impacto que tienen estas desigualdades en las predicciones de incidencia respecto al que ejercen en los resultados de salud. Esto es importante porque las razones y las medidas a tomar son distintas.
Respecto a la predicción de incremento de prevalencia de diabetes mellitus en Europa y en los países más ricos, el crecimiento viene fundamentalmente determinado por la estructura demográfica y el aumento de esperanza de vida, incluida la población con diabetes: esto en realidad es una buena noticia, pero obliga a diseñar estrategias de política de salud para el aumento de costes de manejo de esta población de edad avanzada con diabetes y sus complicaciones.
En las áreas de bajos ingresos y alto crecimiento poblacional, el motivo fundamental del incremento es por cambios de estilo de vida, por lo que las medidas de reducción de nueva incidencia son de educación sanitaria y prevención de obesidad.
Respecto a las diferencias de resultados en salud en relación a la diabetes mellitus (diferencias en la morbimortalidad) por razas/áreas desfavorecidas incluso en países desarrollados: hay que diseñar estrategias específicas de búsqueda proactiva de casos y estudiar diferencias raciales en el tratamiento de la diabetes.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
GBD 2021 Diabetes Collaborators.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos