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Reacción al estudio que relaciona la libertad de elección de centro educativo con la segregación racial

Una investigación publicada en PNAS muestra cómo, en una muestra de más de 1.600 padres y madres de Estados Unidos con diversidad racial (blancos y negros), la libertad a la hora de elegir centro escolar, sin tener en cuenta la presencia de estudiantes de otras etnias, también aumenta la segregación. Los autores lo atribuyen a diferentes preferencias entre los progenitores negros, que priman la mayor calificación de la escuela, y los blancos, que prefieren la cercanía del centro.  

22/08/2022 - 21:00 CEST
 
Reacciones

Cynthia Martínez - segregación

Cynthia Martínez Garrido

Profesora de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid

Science Media Centre España

El artículo pone el foco en dos problemáticas que afectan actualmente al sistema educativo español. Por un lado, la segregación por origen nacional, es decir, la existencia de escuelas para nativos y de escuelas para inmigrantes que es una realidad en nuestra sociedad que no hace más que aumentar. En España la segregación por origen nacional es de 0,44 (valor estimado a través del índice de Gorard) que es sólo ligeramente inferior al promedio de la Unión Europea (0,50), superior al de países de nuestro entorno –Portugal (0,43), Italia (0,42), Bélgica (0,42), Grecia (0,41), Suecia (0,40), Alemania (0,39) o Irlanda (0,30)–, pero sigue siendo inferior a otros como Francia (0,45), Países Bajos (0,48) o Finlandia (0,50). Estas cifras vienen a demostrar que la falencia del sistema educativo español a la hora de evitar la segregación de estudiantes inmigrantes es común al resto de los países europeos.  

Por otro lado, presenta cómo la mal llamada libertad para elegir escuela (distrito escolar único) no trae más que consecuencias negativas, entre otras, el aumento de dicha segregación. Estudios recientes confirman que los criterios de elección de centro que más valoran las familias españolas son la cercanía a la escuela y que esta cuente con cierto reconocimiento entre las personas del entorno. Sin embargo, la aparición del distrito escolar único en combinación con otras políticas, como los programas bilingües implantados en varias comunidades autónomas, ha provocado que los criterios de elección de las familias se hayan alterado, generando la polarización de la sociedad: las familias que pueden permitirse todos los recursos económicos y culturales necesarios para acompañar a la formación de sus hijos para que cursen la educación obligatoria en inglés y quienes no los tienen. 

Sin duda alguna se trata de un estudio interesante y que para replicarse en España debería considerar la ratio tan elevada que se mantiene en los centros educativos públicos, que la manera en que se reparten los puntos para distribuir las plazas escolares públicas entre los estudiantes (a través del Mecanismo de Boston) está provocando un aumento de la segregación de los estudiantes, que la matrícula viva (escolarización en periodo extraordinario) afecta en su mayoría a los centros de máxima complejidad y que nuestras 17 comunidades autónomas tienen autonomía en Educación, por lo que no podemos hablar de un único sistema educativo sino de 17 conviviendo al mismo tiempo. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
School choice increases racial segregation even when parents do not care about race
  • Artículo de investigación
  • Encuesta
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
PNAS
Fecha de publicación
Autores

Kalinda Ukanwa et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Encuesta
  • Revisado por pares
  • Humanos
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