Este artículo se publicó hace más de 5 meses
Reacción: estudian los indicadores que pueden predecir una migraña con los datos de una ‘app’

Investigadores de EEUU han analizado los datos de 477 personas que, a través de una aplicación móvil, registraron sus estados de ánimo, niveles de energía y aparición de migrañas cuatro veces al día durante dos semanas. Las crisis por la mañana se asociaron con una peor calidad del sueño autoevaluada y menos energía el día anterior. Los estados de estrés y de alta energía se vincularon con las cefaleas por la tarde, agrega el estudio, que se publica en la revista Neurology.  

24/01/2024 - 22:00 CET
 
Reacciones

Pablo Irimia - app migraña

Pablo Irimia

Neurólogo especialista en el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas

Science Media Centre España

El estudio es de buena calidad, aunque los datos no pueden considerarse definitivos. Es observacional y, aunque incluye un número considerable de personas, puede que no sea representativo de todos los pacientes con migraña. Los pacientes deben cumplimentar cuestionarios a diario y llevar una pulsera que analice la calidad del sueño. 

En los últimos años, diferentes estudios han tratado de predecir la aparición de crisis de migraña. Si el paciente es capaz de predecir su aparición, puede tratarla de forma precoz. La falta o exceso de sueño es un desencadenante de migraña en muchos pacientes. En este estudio se analiza la influencia del sueño, el estrés, los niveles de energía y el estado de ánimo de los pacientes sobre la aparición de dolor de cabeza. Se consigue predecir la aparición de cefalea si la calidad de sueño es mala o existen cambios en los niveles de energía de la persona. 

Se necesitan más datos, incluir más pacientes y con un seguimiento más prolongado para poder concluir que estos hallazgos son similares en todos los pacientes con migraña. 

Este trabajo podría ayudar a los pacientes a predecir la aparición de crisis y conocer su migraña. Conocer los desencadenantes los prepara para que puedan tomar medidas preventivas y así evitar la crisis o bien iniciar el tratamiento del episodio de forma mucho más precoz. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Association Between Electronic Diary–Rated Sleep, Mood, Energy, and Stress With Incident Headache in a Community-Based Sample
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
Neurology
Fecha de publicación
Autores

Tarannum M. Lateef et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto