Este artículo se publicó hace más de 11 meses
Reacción a la noticia de Reuters que afirma que el edulcorante aspartamo será declarado “posiblemente cancerígeno para los humanos” por la IARC

La agencia Reuters ha publicado una noticia en la que indica que el aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más comunes, será incluido el próximo mes de julio en la lista de “posiblemente cancerígeno para los humanos” por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC según sus siglas en inglés), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud.  

29/06/2023 - 12:08 CEST
 
Reacciones

Rafael Urrialde - aspartamo IARC

Rafael Urrialde de Andrés

Profesor en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y en la facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición

Science Media Centre España

Hay que esperar al 14 de julio y ver cómo determina la valoración y en qué grupo lo engloba. A partir de ahí, las Agencias y Autoridades de Seguridad Alimentaria tendrán que determinar si reevalúan, si lo prohíben o si mantienen autorización y bajo qué condiciones, si se sigue con la misma Ingesta Diaria Admisible o se disminuye la misma y hasta qué punto se baja.  

El aspartamo está presente en muchísimos tipos de alimentos y bebidas, aunque en países cálidos, por las desviaciones de sabor que tiene como consecuencia de altas temperaturas, se usa en concentraciones más bajas y en combinación con otros edulcorantes que, por ejemplo, en el centro y norte de Europa. 

Aquí están las categorías de la IARC: https://monographs.iarc.who.int/wp-content/uploads/2018/07/QA_ENG.pdf  

Conflictos de interés: “Desde 1986 hasta 1992 trabajé en la Facultad de Ciencias Biológicas en la Cátedra de Fisiología Vegetal como Colaborador y desarrollando el trabajo de mi tesis Doctoral. En el año 1991-1992 estuve con una estancia en el Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como Colaborador Científico en la Unidad de Congelaciones Vegetales. Desde el año 1992 a 2000 trabajé en una Asociación de Consumidores, en la Unión de Consumidores de España y en la Revista de Consumo Ciudadano (editada por 5 asociaciones de consumidores), fui el Director de Alimentación y Salud y el Director Técnico, respectivamente. De 2000 a 2006 trabajé en Puleva siendo el Director de Seguridad Alimentaria y Salud. De 2006 a 2020 en Coca-Cola Iberia como Subdirector de Asuntos Científicos y Regulatorios y posteriormente como Director de Nutrición y Salud. Desde 2020 soy Profesor en diferentes Facultades de distintas Universidades: Facultad de Biológicas de la UCM, Facultad de Farmacia de la USP CEU, Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid y colaboro en distintos másteres de alimentación biología vegetal aplicada y seguridad alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la UCM, de la Facultades del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Soy Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores-RAED y miembro de su Junta de Gobierno y Académico de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición-SEÑ. Además, soy miembro o socio de distintas sociedades científicas: Sociedad Española de Seguridad Alimentaria-SESAL, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria-SENC, Academia Española de Nutrición y Dietética-AEND, Sociedad Española de Nutrición-SEÑ, Sociedad Española de Medicina del Deporte y miembro del Patronato de la Fundación Española de la Nutrición-FEN. Desde marzo de 2020 no tengo ningún conflicto de interés porque no tengo relación contractual ni de ningún tipo con ninguna empresa alimentaria, ni de la transformación ni de la distribución, ni farmacéutica. Solo he colaborado con Asociaciones de Consumidores y Sociedades Científicas o estoy como miembro de Comité Científico Asesor en algunas plataformas de información”. 

ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto