Un número especial publicado en las revistas Science y Science Advances comparte por primera vez el genoma de cientos de primates, que representan el 86 % de los géneros conocidos. Uno de los trabajos –que colideran el Instituto de Biología Evolutiva y la Universidad Pompeu Fabra– analiza la relación entre los genes de estos animales y el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer por parte de los seres humanos.
Babuino oliva en el Parque Nacional del Lago Manyara, Tanzania. Autor: Sascha Knauf.
Miguel Llorente - monetes
Miquel Llorente
Director del Máster en Primatología en la Universidad de Girona y profesor “Serra Húnter”
El estudio representa un aporte de una magnitud no vista hasta la fecha en la genómica de primates. Sus implicaciones científicas —tanto a nivel de investigación básica como aplicada— son realmente significativas y reflejan la madurez y excelencia del equipo de investigación liderado por Tomàs Marquès-Bonet.
En el ámbito de la primatología, que es el que trabajo, el estudio supondrá un progreso sustancial en diversos campos. En primer lugar, ayudará a comprender, y quizá reordenar, la taxonomía de los primates, ya que cubre casi la mitad de las especies de nuestro orden biológico.
Por tanto, no solo tendrá un impacto directo en la comprensión del proceso evolutivo de los primates, sino también en la de los linajes humanos.
En segundo lugar, y teniendo en cuenta que más de la mitad de las especies de primates se encuentran actualmente amenazadas o en peligro de extinción, la genética de la conservación resulta fundamental para analizar los efectos que la destrucción o fragmentación de los hábitats, conocer el grado de conectividad entre poblaciones de especies amenazadas, o para establecer de programas futuros de liberación y reintroducción de especies.
Las conclusiones están respaldadas por los resultados y esos son sólidos y relevantes para diversos ámbitos de la ciencia, tanto a nivel teórico como aplicado. No había evidencia previa, dado que hasta ahora nadie se había atrevido con una aventura de tal magnitud. Por tanto, todo lo que se aporta tiene un valor increíble. No se aprecian limitaciones metodológicas al respecto.
Tal como se comenta en la nota de prensa hay dos claras aplicaciones. Una primera, en el ámbito de la salud humana. Teniendo en cuenta la proximidad biológica con los primates no humanos, el conocimiento de su genoma conlleva un profundo conocimiento sobre nuestra propia evolución como especie, y también de las enfermedades asociadas a nuestra propia historia evolutiva. Una segunda, se relaciona con el aporte que se ha realizado en la comprensión de la taxonomía de los primates y la propia comprensión de la evolución de nuestro orden biológico. Además, como ya han demostrado previamente los autores, la genética se ha convertido hoy en día en una herramienta fundamental en la conservación de las especies.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Animales
Kuderna, L.F.K et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Animales