Este artículo se publicó hace más de 1 año
Reacciones: el director del FBI afirma que “la pandemia de covid-19 probablemente se originó en un incidente de laboratorio en China”

En una entrevista para la cadena de televisión estadounidense FOX News, Christopher Wray, director del FBI ha declarado que, según las valoraciones de su oficina, “es probable que el origen de la pandemia por coronavirus fuese un escape de un laboratorio en Wuhan (China)”. Estas declaraciones se unen a las noticias difundidas en medios sobre un informe del Departamento de Energía de EEUU, al que tuvo acceso el Wall Street Journal, que también apoyaría “con baja confianza” la hipótesis de la fuga. Aun así, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos explicaba a AP que “no hay consenso” sobre esta cuestión en los organismos de inteligencia. 

01/03/2023 - 15:44 CET
 
laboratorio China

 Imagen tomada el 21 de mayo de 2019 que muestra a un hombre mientras trabaja en un laboratorio de investigación en Lianyungang (China). EFE/ Aleksandar Plavevski.

Reacciones

Jonathan Stoye - FBI coronavirus

Jonathan Stoye

Jefe de grupo y director del Laboratorio de Interacciones Retrovirus-Huésped del Instituto Francis Crick

Science Media Centre Reino Unido

Por lo que yo sé, no se ha publicado ninguna prueba nueva que apoye la declaración del FBI. A falta de tal información, no me inclino a cambiar mi opinión de que las pruebas disponibles apoyan un origen natural de la pandemia de covid-19. 

Señalar con el dedo sin aportar pruebas ha sido muy poco útil, complicando enormemente los esfuerzos internacionales para proporcionar una descripción definitiva de los sucesos que condujeron a las primeras infecciones humanas. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Stephen Goldstein - FBI coronavirus

Stephen Goldstein

Virólogo experto en coronavirus de la Universidad de Utah (EEUU)

Science Media Centre España

Como viene ocurriendo desde hace tres años, no existen pruebas científicas ni epidemiológicas que relacionen la aparición del SARS-CoV-2 con ningún laboratorio. En lugar de ello, estamos experimentando ahora una feroz campaña de información gubernamental con escalofriantes paralelismos con el engaño deliberado en el período previo a la invasión de Irak y blanqueado a través de algunos de los mismos periodistas. Espero que las consecuencias de este esfuerzo sean menos catastróficas para el mundo de lo que lo fueron entonces. 

No declara conflicto de interés
ES

Ignacio González Bravo - FBI coronavirus

Science Media Centre España

No es nuevo que el FBI defienda la hipótesis del origen del laboratorio para el SARS-CoV-2. Es nuevo que lo haga el DOE. Como científico, creo que esta comunicación es fundamentalmente no científica, en tanto que no contiene ni datos ni información nuevos que sostengan la nueva interpretación. Es más parsimonioso interpretarla como parte de una estrategia de guerra de comunicación entre los EEUU y China, y no como parte de una iniciativa para comprender el origen del virus.

Las dos alternativas son posibles: i)origen natural y salto de especie(s), y ii)modificación dirigida en un laboratorio y pérdida de contención. La cuestión es elucidar cómo de probables son cada una.

Con respecto a la primera, la diversidad viral en la naturaleza y los patrones epidemiológicos del comienzo de la epidemia hacen pensar en el origen natural. Como crítica a esta interpretación, estos virus muy próximos no se han detectado cerca de Wuhan, sino en Laos, y la aparición de casos en el mercado de Wuhan no excluye necesariamente una posible fuga del laboratorio.

Con respecto a la segunda, algunas funcionalidades en el SARS-CoV-2, que lo diferencian de otros virus muy parecidos a él, hacen pensar en una discontinuidad en su historia evolutiva. Como crítica a esta interpretación, el origen del linaje ómicron implica la acumulación de más de una veintena de mutaciones respecto a su ancestro, durante un largo tiempo en el que nunca se detectaron variantes de este linaje, y no ha hecho falta invocar una evolución dirigida en el laboratorio para justificar su aparición. La explicación que se ofrece es la circulación de virus de este linaje entre poblaciones inmunosuprimidas, lo que permitió la acumulación de mutantes intermedios que no habrían prosperado en otras poblaciones humanas.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto