Reacción al hallazgo de un nuevo sarbecovirus en murciélagos rusos resistente a las vacunas del SARS-CoV-2

Un sarbecovirus emparentado lejanamente con el SARS-CoV-2 y encontrado en murciélagos de herradura en Rusia es capaz de entrar en las células humanas usando el receptor ACE2, según una investigación publicada en PLOS Pathogens

22/09/2022 - 20:00 CEST
 
Reacciones

Candelas - murciélago

Science Media Centre España

Este trabajo se basa en el descubrimiento previo de la presencia de nuevos coronavirus en murciélagos de herradura procedentes del sur de Rusia. Son muchas las especies de murciélagos de esta familia que albergan distintos coronavirus y son los mejores candidatos para representar el huésped original del SARS-CoV-2 antes de su salto a la especie humana. Por tanto, la pregunta que se plantean responder es si estos nuevos virus podrían infectar a individuos de nuestra especie.  

Para ello han realizado distintas pruebas con cultivos celulares y proteínas del virus, en concreto, la espícula y su porción de unión al receptor celular, para comprobar si la proteína del virus es capaz de reconocer y unirse a distintos receptores presentes en células humanas. La respuesta es que uno de estos virus, el llamado Khosta2, sí es capaz de hacerlo y, además, reconociendo el mismo receptor celular usado principalmente por SARS-CoV-2 para infectar nuestras células, el ACE2 (enzima convertidor de angiotensina-2). 

El resultado no es completamente novedoso porque otros coronavirus también han mostrado esta capacidad y algunos de ellos han sido analizados en este trabajo. La mayor sorpresa radica en que esa capacidad se presenta en un virus que no está emparentado estrechamente con el SARS-CoV-2, sino que pertenece a un linaje diferente. El estudio pone de relieve la gran plasticidad en la capacidad de unión a distintos receptores celulares de los coronavirus, incluidos algunos emparentados con patógenos humanos, como el SARS-CoV-1, y otros con virus que nos infectan pero que no causan síntomas graves, como HCoV-229E. 

El descubrimiento de que coronavirus próximos a SARS-CoV-2 aislados a partir de murciélagos fuera del sudeste asiático podrían infectar a humanos –recordemos que los ensayos se han realizado en condiciones de laboratorio– representa una nueva llamada de atención sobre la necesidad de mantener una estrecha vigilancia sobre nuevos patógenos emergentes incluso en áreas del planeta que hasta el momento no se ha considerado que albergasen amenazas relevantes

ES

María Iglesias - murciélagos sarbecovirus

Science Media Centre España

La investigación sobre potenciales zoonosis forma parte de la estrategia “One Health”, puede aportar conocimiento sobre la biología del virus y nos permite monitorizar los potenciales riesgos a los que nos enfrentamos. La aparición de sarbecovirus en diferentes poblaciones de murciélagos a lo largo del globo es bien conocida, pero no por ello es menos importante su estudio.

Este trabajo, con una buena metodología de muestreo y secuenciación publicada previamente, caracteriza dos coronavirus estructural y antigénicamente. Su relevancia es mostrar la potencial capacidad, especialmente de uno de los virus, de infectar células humanas y el impacto que puede tener en la inmunidad de la población en el caso de salto de especie de estos virus.

Abre también un interesante campo de trabajo, que ya está siendo transitado en las nuevas variantes de SARS-CoV-2 y su relación con receptores humanos, en el que se valoran otras rutas de entrada del virus y el uso de otras proteasas para el procesamiento de la espícula. Potenciales hallazgos de nuevos receptores en murciélagos pueden ayudar a mejorar el conocimiento que tenemos de la entrada en la célula en humanos.

Como único punto débil, y entendiendo la dificultad que esto entraña, destacaría que estos resultados hay que tenerlos en cuenta, pero manejarlos con cautela ya que están realizados con pseudovirus y no virus completos. Cultivar virus de murciélagos puede ser muy difícil, pero hubiese sido una guinda perfecta a este trabajo que lo que nos indica es que tenemos que seguir monitorizando los virus que encontramos en murciélagos porque la información siempre permite tomar mejores decisiones.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
An ACE2 dependent Sarbecovirus in Russian bats is resistant to SARS-CoV-2 vaccines
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
PLoS Pathogens
Fecha de publicación
Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto