Este artículo se publicó hace más de 11 meses
Reacciones: la farmacéutica Eli Lilly publica los resultados del ensayo en fase 3 con el medicamento donanemab frente al alzhéimer

En un comunicado de prensa, la compañía Eli Lilly anunció el pasado mes de mayo resultados positivos de un ensayo de fase 3 del tratamiento con anticuerpos donanemab para tratar la enfermedad de Alzheimer en fase inicial. Ahora, el estudio, que incluyó 1.736 personas en ocho países durante un periodo de 18 meses, se publica en la revista JAMA y muestra que, en algunos casos, se ralentizó la progresión clínica de la enfermedad.  

17/07/2023 - 16:15 CEST
 
Reacciones

Liz Coulthard - donanemab JAMA

Liz Coulthard

Profesora asociada de Neurología de la Demencia en la Universidad de Bristol (Reino Unido)

Science Media Centre Reino Unido

Se trata de un ensayo sólido e innovador. Los resultados son alentadores y significan que en uno o dos años podremos ofrecer a los pacientes una serie de tratamientos que ralenticen la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Algunos pacientes no empeoraron significativamente durante el ensayo y, por término medio, la progresión de la enfermedad se ralentizó entre 4,4 y 7,5 meses a lo largo de 18 meses. El fármaco parece tener un beneficio significativo, al menos, para algunos pacientes.  

Aún no sabemos si este beneficio continuaría después de 18 meses. Hubo efectos secundarios significativos y los pacientes tendrán que ser conscientes de los riesgos del tratamiento para que puedan elegir si toman estos fármacos o no.  

Estos datos empiezan a mostrar cómo podemos adaptar el tratamiento a los pacientes que más se beneficiarán (es decir, aquellos con evidencia de amiloide sin niveles muy altos de tau) y cómo podemos limitar la dosis de la medicación. Esto es muy importante en la práctica clínica, sobre todo, porque hay efectos secundarios y los costes pueden ser significativos.  

Sin embargo, adoptar ese tratamiento tan sofisticado implica cambios y requiere recursos enormes. Tenemos que transformar nuestro acceso a los escáneres cerebrales y las salas de infusión y formar a personal cualificado para administrar estos tratamientos. El alzhéimer es una enfermedad común y queremos que las personas puedan optar al tratamiento en función de sus necesidades, en lugar de limitar el acceso a quienes pueden pagar una asistencia privada o viven en determinadas zonas del país. 

"Eisai, Biogen, Lilly, Novartis y UCB me han pagado por tareas de consultoría o por proporcionar recursos educativos, y he recibido subvenciones de Biogen".

ES

Ivan Koychev - donanemab JAMA

Ivan Koychev

Investigador clínico principal y neuropsiquiatra de la Dementia Platform UK y de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Science Media Centre Reino Unido

Los resultados añaden nuevas pruebas de que las terapias inmunológicas que eliminan con éxito las placas amiloides se asocian a una modesta ralentización de la progresión de la enfermedad de Alzheimer. El estudio está bien realizado y destaca por las pruebas adicionales de que la terapia en las fases más tempranas de la enfermedad (es decir, cuando aún hay niveles bajos de acumulación de proteína tau en el cerebro) aporta los mayores beneficios. 

Siguen preocupando los efectos secundarios de estos fármacos: una proporción significativa de pacientes desarrolló una forma de edema cerebral. Como dato positivo, este efecto secundario se resolvió sin causar síntomas en la mayoría de los pacientes. La próxima etapa consiste en averiguar cuáles son los resultados a largo plazo de quienes han seguido la terapia: aún no sabemos cuándo interrumpirían el tratamiento los pacientes en el mundo real. Esto tendrá una enorme importancia a la hora de justificar económicamente la disponibilidad de este tipo de fármacos en el NHS [sistema nacional de salud de Reino Unido].  

Por último, los efectos en fases tempranas de la enfermedad plantean la cuestión de si estas terapias deberían administrarse a personas que tienen indicios de enfermedad de Alzheimer en el cerebro pero que aún no presentan síntomas. 

Declara recibir financiación de la empresa Novo Nordisk para un proyecto de investigación sobre el uso de semaglutide en la enfermedad de Alzhéimer preclínica / prodromal. Recibió honorarios como orador por parte de Novo Nordisk. Recibe pago como asesor para empresas de salud digital que desarrollan soluciones de detección del riesgo de demencia e intervenciones.

ES
Publicaciones
Donanemab in Early Symptomatic Alzheimer Disease The TRAILBLAZER-ALZ 2 Randomized Clinical Trial
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Revista
JAMA
Fecha de publicación
Autores

John R. Sims et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto