Este artículo se publicó hace más de 11 meses
Reacciones a la noticia sobre la creación de embriones humanos sintéticos a partir de células madre

Un equipo científico ha generado embriones humanos sintéticos utilizando células madre, según informa el diario británico The Guardian. Los autores que, según el diario, anunciaron el avance en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre en Boston (Estados Unidos), afirman que estos embriones modelo, similares a los que se encuentran en las primeras fases del desarrollo humano, podrían ser cruciales para investigar los trastornos genéticos y las causas de los abortos espontáneos. Sin embargo, el trabajo también plantea problemas éticos y legales. 

15/06/2023 - 09:48 CEST
 
Reacciones

James Briscoe - embriones Guardian

James Briscoe

Jefe de grupo y director adjunto de investigación del Instituto Francis Crick (Reino Unido)

Science Media Centre Reino Unido

Sin un preprint detallado o un artículo revisado por pares que acompañe a esta noticia de prensa, no es posible comentar en detalle la importancia científica de esta noticia. En términos más generales, aunque es muy pronto, los modelos sintéticos de embriones humanos basados en células madre tienen un gran potencial. Podrían aportar conocimientos fundamentales sobre etapas críticas del desarrollo humano. Son etapas muy difíciles de estudiar y en las que fracasan muchos embarazos. Una nueva perspectiva podría ayudar a comprender mejor las causas de los abortos espontáneos y los aspectos únicos del desarrollo humano. 

También plantean profundas cuestiones éticas y jurídicas. A diferencia de los embriones humanos procedentes de la fecundación in vitro (FIV), donde existe un marco jurídico establecido, en la actualidad no hay una normativa clara que regule los modelos de embriones humanos derivados de células madre. Urge una normativa que establezca un marco para la creación y el uso de modelos de embriones humanos obtenidos a partir de células madre. 

Por un lado, los modelos de embriones humanos obtenidos a partir de células madre podrían ofrecer una alternativa ética y más fácilmente disponible al uso de embriones humanos obtenidos por FIV. Por otro lado, cuanto más se asemejen los modelos de embriones humanos obtenidos a partir de células madre a los embriones humanos, más importante será contar con normas y directrices claras sobre su uso. Esto plantea retos. Cómo se harán las comparaciones, dada la dificultad de obtener y estudiar embriones humanos en las fases adecuadas. 

Es importante que la investigación y los investigadores en este campo procedan con cautela, cuidado y transparencia. El peligro es que los pasos en falso o las afirmaciones injustificadas tengan un efecto amedrentador sobre el público y los responsables políticos, lo que supondría un gran revés para este campo. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Alfonso Martínez - embriones Guardian

Alfonso Martínez Arias

Profesor de investigación ICREA Senior e investigador en Sistemas de Bioingeniería-MELIS de la Universidad Pompeu Fabra

Science Media Centre Reino Unido

No hay información disponible más allá de los artículos en prensa: ni artículo científico ni preprint. Por tanto, este trabajo aún no puede verificarse. Puede ser un paso científico importante, pero, de nuevo, necesitamos ver el informe completo y los datos antes de poder hacer esas afirmaciones. 

No declara conflicto de interés
ES

Roger Sturmey - embriones Guardian

Roger Sturmey

Catedrático de Medicina Reproductiva de la Facultad de Medicina de Hull York (Reino Unido) e investigador principal de Salud Materna y Fetal de la Universidad de Manchester (Reino Unido)

Science Media Centre Reino Unido

El trabajo publicado en The Guardian se basa en una base de investigación cada vez mayor que demuestra que las células madre pueden, en condiciones de laboratorio muy especializadas, ser dirigidas para formar una estructura que se asemeja a la etapa embrionaria llamada blastocisto. En el desarrollo normal, el blastocisto es una estructura importante, ya que es en torno a este momento cuando el embrión comienza el proceso de implantación en el útero y se establece el embarazo.  

Sabemos muy poco sobre esta etapa del desarrollo humano, pero es un momento en el que se pierden muchos embarazos, sobre todo en el marco de las FIV [fecundaciones in vitro]. Por tanto, se necesitan urgentemente modelos que nos permitan estudiar este periodo para ayudar a comprender la infertilidad y la pérdida precoz del embarazo.  Actualmente, podemos decir que estos "embriones sintéticos" comparten una serie de características con los blastocistos, pero es importante reconocer que la forma en que se forman los embriones sintéticos es diferente a lo que ocurre cuando un embrión normal forma un blastocisto.   

Queda mucho trabajo por hacer para determinar las similitudes y diferencias entre los embriones sintéticos y los embriones que se forman a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide. Este trabajo de Zernicka-Goetz aún no ha sido valorado en su totalidad por la comunidad científica, pero ofrece interesantes perspectivas para responder a estas preguntas y puede proporcionar una importante herramienta para estudiar el desarrollo temprano, al tiempo que reduce la dependencia de los embriones humanos para este tipo de investigaciones. Dada la naturaleza de este trabajo, juristas, especialistas en ética y científicos del Reino Unido trabajan actualmente para establecer una serie de directrices voluntarias que garanticen que la investigación con embriones sintéticos se realiza de forma responsable. 

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto