Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacciones a la publicación del mayor atlas en alta resolución de las células del cerebro

El grupo de revistas de Science publica varias partes de un atlas en alta resolución de las células del cerebro humano, el mayor ‘mapa’ de este tipo hasta la fecha. Se trata de una serie de artículos fruto de un mega proyecto internacional, el Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (BRAIN) Initiative - Cell Census Network (BICCN), iniciado en 2017 para estudiar los tipos de células del cerebro y sus funciones en humanos, primates no humanos y roedores. Los datos “permitirán ahora a los investigadores abordar cuestiones científicas fundamentales sobre el cerebro humano y su organización genética”, afirma la introducción del número especial de la revista.  

12/10/2023 - 20:00 CEST
 
cerebro

Representación abstracta de la diversidad celular en el cerebro. Los núcleos individuales están coloreados con los tonos brillantes de los gráficos t-SNE utilizados en el análisis epigenómico para distinguir los tipos de células cerebrales individuales. Las capas de color de fondo representan los factores ambientales locales de cada región cerebral que influyen en la función celular. Crédito: Michael Nunn.

Reacciones

Javier Morante - atlas cerebro

Science Media Centre España

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y de la Universidad de California en San Diego (EEUU) publican en la prestigiosa revista de investigación Science el catálogo más exhaustivo hasta la fecha del contenido celular del cerebro humano durante su formación, en concreto durante el primer trimestre de vida (el estudio de Braun y colaboradores), y en la etapa adulta (el estudio de Siletti y colaboradores, y de Li y colaboradores) gracias al uso de técnicas ómicas de última generación. Dichos estudios no solo describen la distribución espacial de dichos tipos celulares (el estudio de Braun y colaboradores, y de Siletti y colaboradores), sino que también determinar los programas génicos que son propios de cada tipo celular (el estudio de Li y colaboradores). 

Estos estudios representan un hito en la historia de la biología, a la altura de la secuenciación del genoma humano en el año 2000, y podrían suponer una puerta de entrada para entender las causas de enfermedades como el autismo o trastornos psiquiátricos, con un origen embrionario, o enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el párkinson, o el alzhéimer, cuya manifestación tiene lugar en la vejez. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

María Figueres - atlas cerebro

Science Media Centre España

[Los dos artículos publicados por los equipos de Braun y Siletti] provienen de un instituto de investigación pionero y de gran importancia en el campo de las ómicas, como es el Karolinska, y están asociados con uno de los grupos líderes y de referencia en el campo, liderado por Sten Linnarsson. Por lo tanto, creo que los artículos presentan un buen rigor científico, ya que muchas de las nuevas tecnologías que se han desarrollado en el campo de las ómicas provienen de estos autores. 

Por otro lado, me parece un gran avance el poder obtener información transcriptómica, que refleja qué genes está expresando cada célula, del cerebro humano, tanto en su estado adulto como, sobre todo, en desarrollo, como muestran estos artículos. Cuando se trata de extrapolar al humano, la mayoría de los estudios se basan en modelos experimentales para intentar comprender o replicar lo que podría suceder. Por lo tanto, el poder crear estos atlas de tipos celulares en distintas áreas cerebrales en diferentes momentos me parece una gran herramienta para acercarnos a una mejor comprensión del cerebro humano y para ajustar con una mayor precisión su homología con los modelos experimentales con los que trabajamos.  

Además, muchos de los trabajos de secuenciación transcriptómica de célula única carecen de información espacial en el propio tejido, lo que dificulta la posibilidad de relacionar los datos de secuenciación masiva con la localización y dispersión de las células in situ. El trabajo de Braun et al. hace este esfuerzo y no solo recopila los datos de expresión génica, sino que también emplea técnicas para identificar en qué áreas específicas del cerebro en desarrollo se localizan los distintos tipos celulares. 

Indudablemente, aún queda camino por recorrer en el campo de la genética humana, especialmente en la recopilación de datos de diversas poblaciones para evitar sesgos. Sin embargo, en términos generales, este material constituye un punto de partida valioso para comprender la heterogeneidad y variabilidad presentes en el cerebro humano. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Comprehensive cell atlas of the first-trimester developing human brain
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Modelización
Revista
Science
Fecha de publicación
Autores

Emelie Braun et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Modelización
Transcriptomic diversity of cell types across the adult human brain
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Modelización
Revista
Science
Fecha de publicación
Autores

Kimberly Siletti et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Modelización
A comparative atlas of single-cell chromatin accessibility in the human brain
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Modelización
Revista
Science
Fecha de publicación
Autores

Yang Eric Li et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
  • Modelización
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto