Reacciones: la terapia hormonal mejora la salud mental en jóvenes transgénero y no binarios

Un estudio publicado en NEJM que siguió a una cohorte de más de 300 jóvenes transgénero y no binarios, de entre 12 y 20 años, durante dos años, concluyó que la terapia hormonal produjo mejoras en sus síntomas de depresión y ansiedad. 

18/01/2023 - 23:00 CET
 
Reacciones

Adrián Carrasco Munera - terapia hormonal 2 años

Autor/es reacciones

Adrián Carrasco Munera

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Grupo de Salud LGTBIQ+ de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria

Science Media Centre España

El estudio muestra de manera sólida el beneficio psicosocial del uso de hormonas de afirmación de género en población trans y no binaria joven. 

Algunos sectores poblacionales pueden estar infrarrepresentados en la muestra: hay una amplia mayoría de participantes no racializados y poca representación de las edades extremas del estudio (12 y 20 años). Además, la amplia mayoría presentaba un desarrollo puberal avanzado. 

A pesar de estas aparentes limitaciones, el estudio se beneficia de esta representación etaria y de pubertad avanzada, ya que dibuja aquel sector de la población trans joven más afectado: personas a las que su pubertad hacia una apariencia determinada les puede causar un malestar y vulnerabilidad social. 

El estudio aporta, a evidencias previas, un mayor volumen de pacientes y un seguimiento longitudinal que otros estudios no presentaban. Esto aporta mayor robustez en la evidencia del uso de hormonas, ya que se evalúan mejor los cambios de apariencia y cómo estos afectan positivamente en la salud de la juventud trans y no binaria. 

Otro punto a favor del artículo es que, al contrario que publicaciones previas recientes, no aborda la disforia como una enfermedad a tratar o como una codificación diagnóstica, sino que evita asumir que es una realidad patente en toda la gente trans y la aborda desde la perspectiva del malestar y la vulnerabilidad que produce la apariencia corporal en algunas personas.  

Por todo ello, el estudio ayuda a arrojar luz sobre el importante beneficio que supone el poder ofrecer a la infancia y juventud trans y no binaria un acompañamiento hormonal a su transición. Es de especial relevancia este tipo de evidencia en estos momentos en los que algunas voces persiguen a la infancia trans y sus vivencias.

No declara conflicto de interés
ES

Antonio Guillamón Fernández - terapia hormonal 2 años

Autor/es reacciones

Antonio Guillamón Fernández

Catedrático emérito de Psicobiología

Science Media Centre España

La nota de prensa solo recoge la opinión entusiasta de los autores, pero el estudio se basa en un diseño longitudinal bien ejecutado. El trabajo replica lo que ya se conocía en personas transmasculinas y transfemeninas adultas con diseños más simples y menos potentes. 

El estudio está bien controlado. Solo un aspecto me llama la atención: que las diferencias entre transmasculinos y transfemeninos respecto a la ansiedad y la depresión se achaquen solo a factores ambientales cuando también deberían tener en cuenta que pueden intervenir variables ligadas a las diferencias entre los sexos, archiconocidas respecto a la ansiedad y la depresión.   

El estudio apoya la utilización del tratamiento hormonal inmediatamente al terminar la pubertad. Parece que los chicos/as que recibieron bloqueadores hormonales con anterioridad responden mejor a este tratamiento.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Psychosocial Functioning in Transgender Youth after 2 Years of Hormones
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Revista
New England Journal of Medicine
Autores

Diane Chen et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Nota de prensa
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto