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Reacciones: las cinco estrategias para aumentar la felicidad que más aparecen en los medios carecen de base científica sólida

Una revisión sistemática publicada en Nature Human Behaviour muestra que faltan investigaciones científicas sólidas que respalden estrategias comúnmente recomendadas por los medios de comunicación para aumentar la felicidad. La investigación identifica las cinco estrategias más citadas por la prensa: expresar gratitud, mejorar la sociabilidad, hacer ejercicio, practicar la meditación o mindfulness e incrementar la exposición a la naturaleza. Según el estudio, que analizó la literatura científica publicada sobre estas prácticas, su eficacia para aumentar la felicidad es incierta, porque la mayoría de las investigaciones carecían de potencia estadística suficiente para detectar beneficios notables o no se habían registrado previamente –una práctica habitual en la actualidad en el área de la psicología–. 

20/07/2023 - 17:00 CEST
 
Reacciones

Peter Malinowski - felicidad

Peter Malinowski

Profesor de Psicología de la Salud en la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido)

Science Media Centre Reino Unido

Este artículo no trata tanto de ‘estrategias para la felicidad’ sino, más bien, de una reflexión sobre cómo han cambiado las prácticas de investigación. Cada vez es más habitual hacer un registro previo de estudios empíricos, y cada vez se presta más atención a los análisis de potencia [de los estudios]. 

La conclusión a la que llegan los autores es que, cuando se evalúan con respecto a la norma actual de rigor empírico, solo unos pocos estudios están a la altura. Entonces, en base a estos trabajos de investigación, no se pueden sacar muchas conclusiones sobre la cuestión de si las diferentes ‘estrategias para la felicidad’ son eficaces. 

No podemos concluir que todos los demás trabajos empíricos, a menudo publicados antes de que se establecieran estas nuevas normas, sean inútiles. De hecho, para muchas preguntas de investigación existen metaanálisis que sugieren la eficacia de tales enfoques y que, hasta cierto punto al menos, pueden mitigar la falta de prerregistro o la baja potencia. 

Tiene sentido que los autores señalen que puede existir la idea errónea (por parte de editores de revistas o entidades que financian la investigación) de que estas cuestiones de investigación han sido resueltas. Si nos atenemos a la norma actual, no lo están. Pero, si el esfuerzo científico continúa, siempre será así: las normas seguirán cambiando. 

Es útil tener esto en cuenta y evitar volverse extremista ‘desechando’ todo lo que se ha hecho antes. Eso no es lo que hacen los autores, sino lo que podría leerse en sus resultados. 

Peter Malinowski ha recibido financiación para su investigación sobre la meditación de la Fundación BIAL, la Fundación Econt y la Pain Relief Foundation. Es administrador y director de una organización benéfica budista con sede en el Reino Unido, es profesor budista laico y codirige una empresa que apoya la integración de la meditación en diversos contextos laicos.

ES

Bruce Hood - felicidad

Bruce Hood

Profesor de Psicología del Desarrollo en la Sociedad de la Universidad de Bristol (Reino Unido)

Science Media Centre Reino Unido

Se trata de una revisión muy necesaria de la evidencia que respalda cinco intervenciones de psicología positiva comúnmente recomendadas y de las que se informa en los medios de comunicación. [El análisis] utiliza técnicas y criterios estadísticos rigurosos para evaluar los estudios que afirman mostrar beneficios positivos para la felicidad.   

Lamentablemente, a pesar del gran número de estudios revisados, casi todos estaban mal realizados, lo que los hace susceptibles a sesgos de publicación. Esto no significa que no existan pruebas que respalden estas intervenciones, pero hasta que no dispongamos de un núcleo sustancial de investigaciones bien diseñadas, debemos tratar estas recomendaciones como tentativas y no como firmemente establecidas. 

Bruce Hood es autor de un libro titulado La ciencia de la felicidad, que publicará Simon & Schuster (en inglés) en marzo de 2024.

ES

Geoffrey Bird - felicidad

Geoffrey Bird

Profesor de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oxford

Science Media Centre Reino Unido

No me preocupa mucho este artículo. El registro previo [de estudios] no convierte mágicamente un mal estudio en bueno, ni la ausencia [de registro convierte] en malo un buen estudio. Las muestras pequeñas pueden ser problemáticas, por supuesto, pero disponemos de procedimientos para combinar estudios pequeños y estimar la eficacia de una intervención. Creo que estos resultados no son motivo de preocupación.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
A systematic review of the strength of evidence for the most commonly recommended happiness strategies in mainstream media
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Revisión sistemática
Revista
Nature Human Behaviour
Fecha de publicación
Autores

Dunigan Folk et al. 

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Revisión sistemática
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