Tomar paracetamol durante el embarazo no aumenta el riesgo de autismo o TDAH
No hay relación entre el uso de paracetamol durante el embarazo y un aumento del riesgo de autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o discapacidad intelectual entre los niños y niñas, según un metaanálisis publicado en la revista The Lancet Obstetrics, Gynaecology, & Women’s Health.
Grainne - paracetamol
Grainne McAlonan
Catedrática de Neurociencia Traslacional del King’s College London (Reino Unido).
Las mujeres embarazadas no necesitan el estrés de cuestionarse si el medicamento más comúnmente utilizado para un dolor de cabeza podría tener efectos de gran alcance en la salud de su hijo. Este estudio, exhaustivo y claro, abordó la cuestión realizando tanto una amplia revisión sistemática de la literatura como un metaanálisis de los estudios elegibles. De manera importante, dio prioridad a los estudios con diseño entre hermanos para tener en cuenta los antecedentes familiares, lo cual es crucial. Esto confirmó que no existe relación entre tomar paracetamol durante el embarazo y una mayor probabilidad de autismo, TDAH o discapacidad intelectual en la descendencia. Aunque el impacto del anuncio del año pasado ha sido considerable, espero que los hallazgos de este estudio den por zanjado el asunto.
Conflictos de interés: "Dirijo un estudio de gran envergadura que examina las influencias en el desarrollo cerebral prenatal y en los resultados posteriores en la infancia, financiado mediante filantropía".
Ian Douglas - paracetamol
Ian Douglas
Profesor de Farmacoepidemiología en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM).
Los investigadores han sido minuciosos al discutir las limitaciones de la investigación y justificadamente sólidos en su defensa del papel del paracetamol como opción de tratamiento cuando es necesario para mujeres embarazadas con dolor o fiebre.
Tras excluir los estudios de menor calidad que no tienen en cuenta las diferencias importantes entre las madres que usan o no paracetamol durante el embarazo, de forma tranquilizadora, los estudios restantes no sugieren que el uso de paracetamol en el embarazo esté asociado con un mayor riesgo de ninguna de las condiciones del neurodesarrollo consideradas.
Se trata de una revisión sistemática oportuna y bien realizada, que reúne y analiza todos los estudios relevantes previos diseñados para determinar si el uso de paracetamol durante el embarazo aumenta el riesgo de trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y discapacidad intelectual. Los investigadores decidieron centrarse únicamente en estudios en los que:
- se realizaron comparaciones entre hermanos cuyas madres tuvieron embarazos con y sin exposición al paracetamol;
- el estudio fue considerado de bajo riesgo de sesgo; o
- estudios con al menos cinco años de seguimiento.
Al hacerlo, excluyeron automáticamente estudios de menor calidad y en los que no se tuvieron en cuenta diferencias importantes entre las madres que usan o no paracetamol durante el embarazo. Estos estudios suelen observar un daño aparente asociado al paracetamol, pero que casi con toda seguridad se debe a diferencias importantes entre las mujeres incluidas, en lugar de estar causado por el paracetamol. Al excluir estos estudios, los autores han reducido el ‘ruido’ poco útil que tienden a generar.
Conflictos de interés: "Tengo becas de investigación de GSK y acciones en la empresa".
Steven Kapp - paracetamol
Steven Kapp
Profesor titular de Psicología en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido).
La evidencia respalda la conclusión de D’Antonio y sus colegas de que Tylenol/paracetamol no causa autismo, TDAH ni discapacidad intelectual. Su rigor científico incluyó el control de factores de confusión, como tener un hermano con la condición, ya que estas neurodivergencias se dan en familias. Los padres de niños con discapacidad pueden ser más propensos a tomar paracetamol debido a dolores relacionados con el estrés de la crianza o con sus propias afecciones crónicas (que es más probable que tengan los padres neurodivergentes). El control entre hermanos en estos estudios demuestra que el medicamento no causa la discapacidad del niño.
Como investigador y defensor neurodivergente, creo que una implicación es que la sociedad necesita dejar de meterse en callejones sin salida buscando falsas formas de prevención de las discapacidades del desarrollo. En su lugar, deberíamos centrarnos más en hacer del mundo un lugar mejor para las personas con discapacidad
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Metaanálisis
D'Antonio et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Metaanálisis