Julián Pérez-Villacastín

Julián Pérez-Villacastín
Cargo

Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología

Un estudio español afirma que beber hasta 35 copas de vino al mes se asociaría con menor riesgo cardiovascular en algunas personas

En un grupo de personas de alto riesgo cardiovascular, el consumo de vino de bajo a moderado se asoció con menos eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardiaca), según afirma un estudio. El análisis usa concentraciones urinarias de ácido tartárico, una sustancia presente en uvas y derivados, como marcador biológico del consumo de vino, y observa que consumir entre tres y 35 copas al mes se asoció con menos eventos cardiovasculares que en personas que consumieron menos de tres o más de 35 copas. El estudio, publicado en el European Heart Journal, incluyó más de 1.200 participantes del estudio español PREDIMED con una edad promedio de 68 años. 

0

Advierten de los riesgos cardiovasculares de consumir alcohol y dormir en condiciones comparables a las de un vuelo

Beber alcohol y dormir en condiciones hipobáricas ―como son las de la cabina de un avión― podría ser un riesgo para la salud cardiovascular, según advierte un estudio. Los investigadores compararon a un grupo de 23 personas durmiendo en un laboratorio con otro grupo de 17 personas que lo hacía en una cámara de altura, reproduciendo las condiciones que se dan a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar. La combinación de consumo de alcohol e hipoxia hipobárica durante la simulación “redujo la calidad del sueño, puso a prueba al sistema cardiovascular y llevó a una hipoxemia prolongada”, afirman los autores en la revista Thorax.

0

Reacción: la infección por el virus del papiloma humano aumenta el riesgo cardiovascular en mujeres

Un estudio realizado en Corea del Sur ha seguido a más de 160.000 mujeres durante más de ocho años y ha concluido que la infección por distintas cepas del virus del papiloma humano se asocia con un aumento de unas cuatro veces en el riesgo relativo de morir por causa cardiovascular. Según los autores, “podría ser que el virus provocase una inflamación en los vasos sanguíneos, contribuyendo a bloquear y dañar las arterias”. Los resultados se publican en la revista European Heart Journal.  

0

Reacción: la inteligencia artificial supera a los técnicos de imagen a la hora de evaluar la función cardíaca

El funcionamiento del corazón puede estudiarse mediante el porcentaje de sangre que bombea en cada latido y que se deduce mediante técnicas de imagen. Tomando como referencia análisis de cardiólogos, un ensayo clínico realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Nature concluye que un modelo de inteligencia artificial supera en exactitud a los exámenes realizados inicialmente por técnicos de imagen. Según los autores, la herramienta podría “ahorrar tiempo a los médicos y minimizar las partes más tediosas del proceso”.

0