La actividad física proporciona múltiples beneficios relacionados con la salud en niños, niñas y adolescentes, aunque los datos muestran que la mayoría no son lo suficientemente activos físicamente. Una investigación publicada en la revista PLOS ONE ha analizado si la caminabilidad del barrio y el nivel socioeconómico podían afectar a la práctica del paseo, el juego al aire libre y la práctica deportiva en una muestra representativa de niños, niñas y adolescentes españoles.
“Los niveles de actividad física ahora mismo son muy bajos en la población infantojuvenil española y son datos alarmantes que se relacionan mucho con la salud”, destacó Susana Aznar, coautora del estudio, catedrática en Actividad física y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha y directora del grupo PAFS (Promoción de la Actividad Física para la Salud), en una sesión informativa organizada por el SMC España. “El mensaje clave sería que ese código postal es casi tan importante como el código genético para la salud”, añadió.
Los niveles de actividad física ahora mismo son muy bajos en la población infantojuvenil española y son datos alarmantes
Susana Aznar
La investigación, dirigida por la Gasol Foundation y que se enmarca dentro del estudio PASOS, ha incluido a más de 3.000 adolescentes y niños de las 17 comunidades autónomas. Entre sus resultados destaca que los jóvenes de zonas más caminables declararon dedicar más minutos al día a desplazarse de forma activa, en comparación con los de barrios menos caminables. En esa línea, el promedio más bajo de minutos dedicados a jugar al aire libre se observó entre los participantes procedentes de barrios con un menor nivel socioeconómico y menos caminables. Además, el nivel socioeconómico del barrio influyó en la participación en deportes de equipo durante el fin de semana, que era mayor en los barrios de mayor nivel socioeconómico.
“Los resultados que se desprenden de este estudio son extrapolables al conjunto de la población infantojuvenil de ocho a 16 años en España”, indicó Santi F. Gómez, coautor de la investigación, director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation y miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
Mejoras en los barrios para caminar más
El estudio, en el que ha participado una quincena de centros de investigación españoles, pone de manifiesto que los barrios considerados como menos transitables –por ejemplo, con aceras estrechas, cuestas, alta densidad de población o mal planificados urbanísticamente– influyen negativamente en el tiempo que caminan los menores por ellos.
"En esos entornos, aparte de hacer intervenciones que traten de promover la actividad física entre las familias, conviene implantar mejoras estructurales o reutilizar espacios que ya existen dentro de esos barrios”, planteó el investigador.
“La caminabilidad del entorno es algo que podemos cambiar”, recalcó Aznar. “Es un componente clave para poder compensar esas desigualdades sociales, especialmente en zonas urbanas con bajos niveles socioeconómicos”, añadió.
Respecto a los resultados del trabajo, la investigadora destacó que hay que valorarlos teniendo en cuenta que se acumulan a lo largo de semanas, meses y años. Es decir, que una diferencia de caminar al día tres minutos menos en barrios menos transitables supone que esos menores caminan 90 minutos menos al mes respecto a otros niños.
Los investigadores están trabajando ya con la segunda edición del estudio PASOS en la que incluirán datos referidos a la forma en que niños, niñas y adolescentes se desplazan al centro educativo, entre otros parámetros. En ese sentido, Gómez destacó los beneficios de desplazarse andando a los centros, que no son solo para la salud física, sino también a nivel psicológico y social, al favorecer la comunicación de los menores con las personas de su vecindario.
Es importante que todas las políticas públicas tengan una mirada sensible hacia la infancia y hacia las desigualdades sociales en salud
Santi F. Gómez
“Es importante que todas las políticas públicas tengan una mirada sensible hacia la infancia y hacia las desigualdades sociales en salud a las que se enfrenta la infancia que vive en entornos de menor nivel socioeconómico”, afirmó Gómez.
Recursos útiles: