Este artículo se publicó hace más de 3 meses
Barrios sin espacio para jugar, pasear o hacer deporte: así influye el código postal en la salud infantil y juvenil

Una investigación con más de 3.000 adolescentes y niños de todas las comunidades autónomas españolas concluye que quienes viven en barrios menos transitables y con un menor nivel socioeconómico caminan menos y practican menos actividad física durante los fines de semana respecto a quienes residen en zonas más caminables y de mayor nivel socioeconómico. El trabajo, que se publica en la revista PLOS ONE y forma parte del estudio PASOS, fue presentando por dos de sus autores en una sesión informativa organizada por el SMC España. 

15/03/2024 - 19:00 CET
 
niño

Los barrios poco transitables dificultan que los menores jueguen o caminen tanto como deberían. Adobe Stock.

La actividad física proporciona múltiples beneficios relacionados con la salud en niños, niñas y adolescentes, aunque los datos muestran que la mayoría no son lo suficientemente activos físicamente. Una investigación publicada en la revista PLOS ONE ha analizado si la caminabilidad del barrio y el nivel socioeconómico podían afectar a la práctica del paseo, el juego al aire libre y la práctica deportiva en una muestra representativa de niños, niñas y adolescentes españoles.   

“Los niveles de actividad física ahora mismo son muy bajos en la población infantojuvenil española y son datos alarmantes que se relacionan mucho con la salud”, destacó Susana Aznar, coautora del estudio, catedrática en Actividad física y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha y directora del grupo PAFS (Promoción de la Actividad Física para la Salud), en una sesión informativa organizada por el SMC España. “El mensaje clave sería que ese código postal es casi tan importante como el código genético para la salud”, añadió.  

Los niveles de actividad física ahora mismo son muy bajos en la población infantojuvenil española y son datos alarmantes

Susana Aznar

La investigación, dirigida por la Gasol Foundation y que se enmarca dentro del estudio PASOS, ha incluido a más de 3.000 adolescentes y niños de las 17 comunidades autónomas. Entre sus resultados destaca que los jóvenes de zonas más caminables declararon dedicar más minutos al día a desplazarse de forma activa, en comparación con los de barrios menos caminables. En esa línea, el promedio más bajo de minutos dedicados a jugar al aire libre se observó entre los participantes procedentes de barrios con un menor nivel socioeconómico y menos caminables. Además, el nivel socioeconómico del barrio influyó en la participación en deportes de equipo durante el fin de semana, que era mayor en los barrios de mayor nivel socioeconómico. 

“Los resultados que se desprenden de este estudio son extrapolables al conjunto de la población infantojuvenil de ocho a 16 años en España”, indicó Santi F. Gómez, coautor de la investigación, director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation y miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública. 

Mejoras en los barrios para caminar más 

El estudio, en el que ha participado una quincena de centros de investigación españoles, pone de manifiesto que los barrios considerados como menos transitables –por ejemplo, con aceras estrechas, cuestas, alta densidad de población o mal planificados urbanísticamente– influyen negativamente en el tiempo que caminan los menores por ellos. 

"En esos entornos, aparte de hacer intervenciones que traten de promover la actividad física entre las familias, conviene implantar mejoras estructurales o reutilizar espacios que ya existen dentro de esos barrios”, planteó el investigador.  

“La caminabilidad del entorno es algo que podemos cambiar”, recalcó Aznar. “Es un componente clave para poder compensar esas desigualdades sociales, especialmente en zonas urbanas con bajos niveles socioeconómicos”, añadió. 

Respecto a los resultados del trabajo, la investigadora destacó que hay que valorarlos teniendo en cuenta que se acumulan a lo largo de semanas, meses y años. Es decir, que una diferencia de caminar al día tres minutos menos en barrios menos transitables supone que esos menores caminan 90 minutos menos al mes respecto a otros niños.   

Los investigadores están trabajando ya con la segunda edición del estudio PASOS en la que incluirán datos referidos a la forma en que niños, niñas y adolescentes se desplazan al centro educativo, entre otros parámetros. En ese sentido, Gómez destacó los beneficios de desplazarse andando a los centros, que no son solo para la salud física, sino también a nivel psicológico y social, al favorecer la comunicación de los menores con las personas de su vecindario. 

Es importante que todas las políticas públicas tengan una mirada sensible hacia la infancia y hacia las desigualdades sociales en salud

Santi F. Gómez

“Es importante que todas las políticas públicas tengan una mirada sensible hacia la infancia y hacia las desigualdades sociales en salud a las que se enfrenta la infancia que vive en entornos de menor nivel socioeconómico”, afirmó Gómez. 

Recursos útiles: 

Publicaciones
Walkability and socio-economic status in relation to walking, playing and sports practice in a representative Spanish sample of youth: The PASOS study
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Aleatorizado
  • Humanos
Revista
PLoS ONE
Fecha de publicación
Institución
Autores

Susana Aznar et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Aleatorizado
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto