Científicos de Hong Kong han estudiado la utilidad de seis índices que estiman la gravedad y el peligro para la salud de una ola de calor. Analizando diversos episodios sucedidos en los últimos años en España, India y Estados Unidos, concluyen que cinco de los seis no fueron capaces de captar con suficiente efectividad su gravedad y distribución espacial, especialmente en condiciones de baja humedad. El más útil fue el llamado “índice de estrés térmico letal”, pero los investigadores —que publican sus resultados en la revista Nexus, del grupo Cell— aseguran que también es mejorable y que se necesita un marco más global para poder mitigar las olas de calor peligrosas.
Índice olas - Cabré
Anna Cabré
Científica del clima asociada a la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos)
El estudio compara seis índices que buscan caracterizar el calor extremo peligroso para nuestra salud, incluyendo la humedad. El estudio concluye que el índice de estrés térmico letal (lethal heat stress index) es más eficaz para identificar días con situaciones peligrosas de ola de calor en entornos de baja humedad, en comparación con los otros índices. Esto se comprobó analizando olas de calor recientes en Asia, Estados Unidos y España.
La importancia del estudio radica en destacar la urgencia de realizar análisis más exhaustivos sobre qué constituye una ola de calor mortal y cómo prepararnos para ellas. Esto implica estudiar con mayor detalle los límites que el cuerpo humano puede soportar en diversas condiciones, identificar a las personas con mayor riesgo y determinar las medidas necesarias para evitar consecuencias fatales, integrando conocimientos de múltiples disciplinas.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Mohammad et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares