El proyecto Twinning es una iniciativa que arrancó en el Reino Unido y que organiza programas basados en el fútbol, con la colaboración de clubes profesionales como algunos de la Premier League para mejorar la salud mental y física de los reclusos. Una investigación ha estudiado el comportamiento de más de 670 de estos participantes y de un grupo que no participó, además de recabar datos relacionados con la posible reinserción de quienes estaban en este programa. Según los autores, que publican su investigación en la revista Nature Human Behaviour, “los resultados indican que el vínculo social se relaciona con un mejor comportamiento en prisión y con una mayor disposición de las comunidades receptoras a apoyar los esfuerzos de reintegración”.
Ángel Gómez - fútbol reclusos
Ángel Gómez Jiménez
Catedrático en el departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED
La investigación está basada en un proyecto que se centra en el deporte (una liga de fútbol) como posible medio para la reducción de la reincidencia en personas privadas de libertad. Para ello se basa en los trabajos previos de Martha Newson sobre la violencia en el deporte, en los de Harvey Whitehouse, experto en rituales, y en la investigación sobre experiencias intensas compartidas con otras personas como causa o medio para afianzar lazos.
El estudio es riguroso porque no solo incluye varios estudios, sino que además tiene grupos control y datos longitudinales que apoyan la eficacia de la intervención.
Esta investigación es una aplicación a una situación real de la teoría de la fusión de identidad, originada por los profesores Ángel Gómez (es decir, yo mismo) y Bill Swann de la Universidad de Texas, Austin. Originalmente se creó para explicar el comportamiento extremo y por qué algunas personas están dispuestas a luchar y morir por un grupo, unos valores, y unas creencias. Sin embargo, cuando la fusión es con un objetivo determinado, ese compromiso visceral puede llevar a conductas positivas o a la reducción de conductas negativas (como es el caso).
La teoría ya se ha utilizado previamente en la investigación con internos privados de libertad (como es el caso de varias publicaciones de mi propio equipo), pero no se había puesto en práctica hasta la fecha con estos fines, lo que supone la principal contribución de este trabajo.
La principal limitación es que no supone una contribución teórica a la literatura previa. Sin embargo, este no es el objetivo del trabajo. La posibilidad de implantar en situaciones reales lo que se investiga en laboratorio es a menudo muy limitada, lo que da el valor añadido a esta investigación.
César San Juan - fútbol reclusos
César San Juan
Investigador del departamento de Psicología Social y profesor de Psicología Criminal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
La investigación reúne los elementos y precauciones propias de un trabajo empírico, además de disponer de un grupo de control que acredita la fiabilidad y validez de los resultados obtenidos.
En realidad, la experiencia no es nueva, ya que en muchas prisiones se ha usado el deporte como forma de mejorar las competencias psicosociales de los reclusos para su reinserción social y, en el mejor de los casos, reducir la tasa de reincidencia. En concreto, el rugby se ha revelado como una actividad especialmente propicia para internos violentos que encuentran en este deporte una forma eficaz de controlar sus impulsos agresivos.
Lo que aporta esta investigación es que se ha evaluado su eficacia con un grupo control. La mayor parte de esas experiencias a las que he aludido, pese a contar con aparentes muy buenos resultados, estos no estaban acreditados con las correspondientes mediciones en el contexto de un estudio científico.
Los resultados de este trabajo son prometedores y avalan lo que la experiencia previa ya dictaba. En todo caso, haría falta más investigación que compruebe la eficacia de estas actividades en función de las diferentes ‘oportunidades’ psicosociales de las que disponen los internos, previas y posteriores a su ingreso en prisión en términos de habilidades profesionales, soporte social y familiar, así como recursos psicológicos personales. También sería interesante comprobar la repercusión a medio y largo plazo en el desistimiento de la carrera delictiva y la correspondiente reducción de la tasa de reincidencia que implica la mejora, al menos a corto plazo, de las competencias sociales que proporcionan las actividades deportivas.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Newson et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos