La crisis climática podría reducir hasta un 50 % la población de una importante bacteria marina productora de oxígeno
La cianobacteria Prochlorococcus, el organismo fotosintético más pequeño y abundante de la Tierra, es un importante productor de oxígeno y resulta crucial para los ecosistemas marinos. Un equipo de Estados Unidos ha recopilado durante diez años datos procedentes de barcos que navegan por el océano Pacífico y ha concluido que estas cianobacterias podrían experimentar reducciones de sus poblaciones de entre un 17 y un 51 % en los océanos tropicales para el año 2100, según el escenario de calentamiento. Los resultados, fruto de un trabajo de modelización, se publican en la revista Nature Microbiology e indican que este microorganismo es más vulnerable al cambio climático de lo que se pensaba.
Laura Alonso-Sáez - Prochlorococcus
Laura Alonso-Sáez
Investigadora principal de funcionamiento de los ecosistemas marinos en AZTI
Este artículo aporta evidencias sólidas de que las poblaciones de Prochlorococcus podrían experimentar una disminución significativa en nuestros océanos como consecuencia del cambio climático en las próximas décadas. Esto es especialmente relevante, dado que Prochlorococcus es el organismo fotosintético más abundante del planeta, y globalmente responsable de casi el 10 % de la producción primaria en el océano.
A priori, se pensaba que el aumento de temperatura y la creciente estratificación de las capas oceánicas podrían favorecer estos microorganismos, que típicamente habitan aguas cálidas y pobres en nutrientes. Esta hipótesis se vio respaldada por un estudio previo que basándose en datos globales de abundancia de Prochlorococcus, estimó que sus poblaciones podrían incrementarse hasta casi el 30 % a finales de siglo. Sin embargo, el estudio de Ribalet y colaboradores contradice esta visión. Mediante un extenso análisis de tasas de crecimiento de Prochlorococcus in situ, muestran que existe un umbral cercano a los 28 ºC a partir del cual su crecimiento disminuye drásticamente. Esto producirá una reducción de sus poblaciones de hasta el 50 % en función de la tasa de calentamiento.
Aunque existen limitaciones en cuanto a la disponibilidad de datos en las zonas más cálidas del océano y la incertidumbre de la posible adaptación de algunas de sus poblaciones a condiciones de estrés térmico, los patrones son lo suficientemente robustos para mostrar que Prochlorococcus es altamente vulnerable al rango de temperaturas al que se enfrentará a corto-medio plazo. Una disminución drástica de su abundancia podría tener importantes implicaciones a nivel biogeoquímico y que escalen a lo largo de las redes tróficas marinas.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
Ribalet et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional