Este artículo se publicó hace más de 5 meses
Reacción: las olas de calor marinas duran hasta el doble en aguas profundas respecto a la superficie

La mayoría de las investigaciones han estudiado las olas de calor marinas en la superficie del mar. Ahora, un estudio publicado en Nature Climate Change analiza los efectos de estos fenómenos en profundidades de hasta 2.000 metros. La investigación, elaborada con datos de olas ocurridas entre 1993 y 2019, muestra que estas suelen ser más intensas entre los 50 y 200 metros, y que su duración aumenta hasta el doble con la profundidad en comparación con la superficie, lo que repercute en la fauna marina que habita en esa zona. 

18/09/2023 - 17:00 CEST
 
Reacciones

Ángel Borja - olas calor marinas

Ángel Borja

Investigador principal en el área de Gestión Ambiental de Mares y Costas de AZTI y editor jefe de la revista Frontiers in Ocean Sustainability

Science Media Centre España

Me parece un artículo muy pertinente, porque las olas de calor marinas y sus efectos se han estudiado principalmente en la zona intermareal y en superficie, por lo que hay pocos trabajos en zonas de profundidad. Este trabajo está muy bien documentado y asevera que los datos, que provienen de reanálisis de Copernicus (satélite), se han contrastado con suficientes datos medidos in situ. Esto asegura su calidad y replicabilidad.  

Hasta ahora no se había demostrado que la intensidad era mayor en las zonas subsuperficiales que en la superficie. Esto tiene una importancia y una implicación muy relevantes, puesto que la mayor biomasa de organismos (invertebrados y peces) en el océano se da en la zona que llamamos mesopelágica, entre 200 y 1.000 metros de profundidad. En esta zona es donde se da lo que algunos han denominado la mayor migración diaria de animales en el planeta, puesto que cada noche se acercan a la superficie y luego vuelven a descender.  

Que las condiciones de temperatura (y otras asociadas, como salinidad u oxígeno) cambien en esta zona cuando hay olas de calor, puede comprometer la viabilidad de la gran comunidad de especies que se encuentran en esta zona (solo de peces, unas 245 especies), que tienen una gran importancia en la red de alimentación en el océano y, por tanto, en el mantenimiento y sostenibilidad de los recursos marinos. Evidentemente, según los datos que aportan, esto también podría afectar a nuestras costas, puesto que el Atlántico es una de las zonas afectadas. 

Como todo artículo científico, con más datos y validación in situ se podrán ir refinando y acotando mejor los problemas a nivel más local, pero el artículo es un buen punto de partida para investigar más sobre los efectos de las olas de calor en zonas subsuperficiales y profundas. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Marine biodiversity exposed to prolonged and intense subsurface heatwaves
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Nature Climate Change
Fecha de publicación
Autores

Eliza Fragkopoulou et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto