Cuatro de cada 10 casos de cáncer se deben a factores modificables como el tabaco, según un análisis global de la OMS
En 2022, aproximadamente cuatro de cada 10 nuevos casos de cáncer en el mundo eran debidos a factores de riesgo modificables, sobre todo por el consumo de tabaco o de alcohol y las infecciones, incluyendo las provocadas por el virus del papiloma humano o la bacteria H. pylori. Son algunas de las conclusiones de una investigación global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC) que se publica en Nature Medicine. En España, el 41,8 % de los casos de cáncer en hombres se atribuyen a factores externos modificables, comparado con el 26,1 % en mujeres, y el factor principal sigue siendo fumar tabaco (28,5 % y 9,9 %, respectivamente). El análisis se basa en datos de 185 países.
260203 cáncer marina ES
Marina Pollán
Epidemióloga del cáncer y directora general del Instituto de Salud Carlos III
¿El estudio se apoya en datos y métodos sólidos?
“Sí. Obviamente esta estimación se basa en una aproximación pragmática para obtener resultados globales a partir de toda la información disponible. El número de casos de cáncer en el mundo es en sí mismo una estimación, ya que muchos países, incluido el nuestro, no disponen de registros de cáncer con cobertura nacional y en algunos ni siquiera hay registro. Por otra parte, el periodo de latencia utilizado (10 años), como los propios autores reconocen, puede no ser el más adecuado para todas las localizaciones y/o todos los grupos de edad. Existen, por tanto, muchas fuentes de incertidumbre, pero el estudio proporciona información sólida sobre gran parte de los factores de riesgo de cáncer modificables plenamente establecidos para dar una estimación del porcentaje de casos que podríamos evitar si eliminásemos esos factores”.
¿Qué novedades aporta?
“El estudio amplía la lista de factores de riesgo considerados, utiliza información de incidencia (no de mortalidad) de cáncer y proporciona, creo que por primera vez, estimaciones para 185 países además de grandes regiones geográficas, así como la comparación de los principales factores evitables por tipo de tumor. Un esfuerzo liderado por la IARC. Además de ser datos actualizados, creo que es muy relevante disponer de esta información”.
¿Hay limitaciones importantes que haya que tener en cuenta?
“Los autores comentan en el artículo las principales limitaciones, algunas ya mencionadas. Tal vez la más importante es la imposibilidad de tener en cuenta el efecto conjunto de diferentes factores de riesgo con efectos sinérgicos, es decir, con un mayor efecto que el esperado teniendo en cuenta el papel de cada una de estas exposiciones o factores de riesgo. Esto implica que, posiblemente, estas estimaciones son conservadoras y el beneficio de evitar estos determinantes o factores de riesgo sería aún mayor”.
¿Qué relevancia tiene este estudio en la práctica clínica en España?
“La principal conclusión de este estudio es el valor de la prevención para reducir de manera eficaz la carga que el cáncer supone para nuestra población. Por otra parte, la cuantificación del efecto de cada uno de los factores considerados también sirve para priorizar los esfuerzos en esta dirección. Claramente, en nuestro contexto (figura 3) el tabaco, el alcohol, los agentes infecciosos, la obesidad y el sedentarismo son los principales factores que evitar. Es interesante señalar las diferencias entre hombres y mujeres; en los primeros, el peso del tabaco es mucho mayor. También es importante considerar aquellos factores como la polución o las exposiciones ocupacionales que no son modificables de manera individual y han de ser tenidas en cuenta en las medidas de protección propuestas desde los poderes públicos”.
Conflictos de interés: "Fui miembro del Comité Científico de la IARC, que está formado por investigadores del cáncer de los países que forman parte de esta agencia, y actualmente soy la directora general del Instituto de Salud Carlos III, que es el organismo a través del cual España participa en la IARC. No obstante, el trabajo de los investigadores de IARC es independiente".
260203 cáncer alejandro ES
Alejandro Pérez Fidalgo
Médico del servicio de Oncología y Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria Clínico Valencia (INCLIVA), Hospital Clínico Universitario de Valencia
¿El estudio se apoya en datos y métodos sólidos?
“El estudio es relevante y sus conclusiones tienen importancia, ya que se ha analizado una cantidad ingente de datos cruzando diferentes bases. Analizan, por un lado, a partir de la base de datos GLOBOCAN, la incidencia de los nuevos diagnósticos de diferentes tipos de cáncer por país, edad y sexo; y, por otro lado, varias bases de datos de prevalencia de factores de riesgo conocidos de cáncer, entre ellas, de la OMS, IARC y UNICEF, de las que extraen el riesgo de exposición a los diferentes factores de riesgo conocidos en ese grupo de edad, país y sexo. Al cruzar las bases pueden establecer por país y sexo cuales son los canceres que podrían ser evitados.
Por lo tanto, el trabajo tiene una debilidad, y es que no establece un estudio causa-efecto, sino que con los factores ya conocidos establece una correlación entre la prevalencia de cáncer y la proporción de factores de riesgo 10 años antes en esa población.
Dado el gran número de tumores incluidos —18,7 millones, de los cuales 7 millones son atribuibles a canceres prevenibles— y la potencia de las bases de datos utilizadas, las conclusiones pueden considerarse suficientemente sólidas”.
¿Cómo encaja con trabajos previos? ¿Qué novedades aporta?
“El estudio subraya la importancia que tienen los factores de riesgo prevenibles como el tabaco, las infecciones y otros en la aparición de cáncer en la población. Lo que destacaría de este trabajo es que lo cuantifica en cifras y que estas son realmente contundentes. Por ejemplo, destaca claramente el tabaco como principal causante del cáncer en varones, pero adjudica nada menos que un 23,1 % de todos los cánceres del hombre en 2022 a esta causa. Esto permite empezar a hacerse la idea de que campañas antitabaco o esfuerzos de prevención frente al tabaquismo podrían tener consecuencias de enorme impacto en el control del cáncer.
Datos igualmente relevantes en el caso de las mujeres, en las cuales las infecciones son el principal factor causante de cáncer, en concreto, el virus del papiloma (por el cáncer de cérvix) y el Helicobacter pylorii por el cáncer gástrico. El 11,5 % de los casos podrían ser debido a la exposición a estos agentes.
Esto es muy importante para diseñar, justificar e incluso intensificar el esfuerzo en las campañas de vacunación frente al virus del papiloma. Esto también tiene mayor o menor consecuencia por localización geográfica”.
¿Hay limitaciones importantes que haya que tener en cuenta?
“Como comentaba antes, la mayor limitación es que no es un estudio de causa-efecto o de caso control, sino que es un estudio epidemiológico en el que se cruzan datos de prevalencia con la exposición a factores de riesgo ya conocidos por sexo, edad y país. Pese a esta limitación, considero que el estudio es provocador y debe ser considerado”.
¿Qué relevancia tiene este estudio en la práctica clínica en España? ¿Qué recomendaciones podemos hacer basadas en ello?
“Dado que son datos epidemiológicos, la mayor aplicabilidad es que cuantifica claramente de una forma más o menos aproximada el verdadero impacto que tiene no tomar medidas para prevenir el cáncer. El seguir manteniendo niveles altos de exposición a factores de riesgo tiene consecuencias. 7,1 millones de consecuencias (cáncer prevenible) en 2022 en todo el mundo.
Pero permite, además, guiar a las autoridades sanitarias sobre en qué países, sexos y localizaciones esta ausencia de prevención tiene un mayor coste.
Por otro lado, esta cuantificación es importante ya que permite justificar que las estrategias de prevención tienen un impacto en la población y además pueden ser coste efectivas, ya que evitar 7 millones de cánceres mediante modificación de la exposición a factores de riesgo no solo mejora la salud de tu población, sino que abarata los costes de la asistencia sanitaria de forma muy relevante”.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Hanna Fink et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos