Una investigación publicada en la revista Hypertension ha encontrado una asociación entre dormir siestas frecuentes y un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial e ictus.
Milagros Merino - siestas tensión
Milagros Merino
Responsable del Programa de Medicina del Sueño de la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional y presidenta de la Sociedad Española de Sueño
Con la información disponible, no queda claro si la mayor frecuencia de ictus e hipertensión arterial entre los participantes que dormían siestas podría deberse a que tuvieran más apneas de sueño (trastorno que provoca somnolencia diurna y mayor riesgo de ictus e hipertensión). Dormir una siesta breve de menos de 20-30 minutos es reparadora, al contrario que las siestas prolongadas. Estas últimas reflejan, realmente, un sueño nocturno insuficiente por un trastorno de sueño como apneas, retraso de fase, jet-lag, trastornos del sueño por cambio de turnos o movimientos periódicos en piernas, entre otros.
El papel de la siesta debe individualizarse en cada paciente para evaluar su repercusión en el sueño nocturno.
Carlos Egea - siestas tensión
Carlos Egea
Jefe de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba de Vitoria y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño
Se trata de un buen estudio que incluye a un gran número de personas, aunque la conclusión no debería ser que son las siestas las que aumentan el riesgo de ictus e hipertensión. Existe evidencia de que las siestas frecuentes de más de 30 minutos se asocian con algunas enfermedades, entre ellas, de tipo cardiovascular. Sin embargo, esas siestas son muy probablemente el reflejo de un sueño nocturno insuficiente o de mala calidad. Es muy posible que el aumento de riesgo sea debido a lo que sucede de noche, y que el efecto de las siestas no sea suficiente para contrarrestarlo.
El estudio tiene ciertas limitaciones, como el hecho de que se basa en encuestas que no recogen objetivamente el tiempo de sueño ni su calidad.
Si el estudio lanzara un mensaje, sería que las siestas excesivas deben servir como señal de alarma de un sueño nocturno insuficiente.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Aleatorizado
- Estudio observacional
- Humanos
E. Wang et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Aleatorizado
- Estudio observacional
- Humanos