Este artículo se publicó hace más de 10 meses
Reacción: identifican bacterias resistentes a antibióticos en carne vendida en supermercados de Oviedo

Un equipo de investigación con miembros de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo ha analizado la presencia de bacterias potencialmente patogénicas en 100 muestras de carne compradas en supermercados de Oviedo en 2020. Las investigadoras encontraron bacterias E. coli que producen enzimas que convierten a las bacterias en resistentes a varios tipos de antibióticos en más de la mitad de las muestras de pavo (68 %) y de pollo (56 %), y con menor frecuencia en muestras de ternera (16 %) y de cerdo (12 %). También hallaron bacterias E. coli que pueden causar infecciones urinarias. El equipo presentó estos resultados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se está celebrando en Copenhague (Dinamarca) hasta el 18 de abril. 

17/04/2023 - 12:32 CEST
 
carne

Adobe Stock.

Reacciones

Lucía Gallego - bacterias carne

Lucía Gallego Andrés

Profesora Titular de Microbiología Médica e investigadora de facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Science Media Centre España

El estudio de García Menéndez et al refleja de manera muy clara, y utilizando una metodología de detección genética, la alta presencia de bacterias multirresistentes a los antibióticos en la carne que consumimos habitualmente. Estos hallazgos coinciden con muchas evidencias científicas que alertan de que la utilización inapropiada de antibióticos en alimentación animal supone un riesgo muy importante para la salud humana ya que selecciona bacterias resistentes que producen infecciones difíciles o imposible de tratar. 

Sin embargo, para conocer la implicación real del problema sería necesario conocer la epidemiología local de esos aislamientos resistentes y genes de resistencia y su presencia en infecciones de pacientes locales. También habría sido interesante saber si esos genes están en estructuras móviles como plásmidos que facilitan la diseminación de estos genes tanto intra como interespecies, lo que agrava aún más el problema. 

Finalmente, destacar que las soluciones a este problema no son desconocidas y no son precisamente la utilización de vacunas que, si bien son una ayuda, no es, a día de hoy, una solución a nuestro alcance dada la cantidad de aislamientos diferentes, con serotipos diferentes y con una alta variedad antigénica. La clave para controlar este problema empieza por un uso apropiado de antibióticos, solo cuando se necesitan y no como prevención para paliar los efectos de la manera industrializada e inadecuada (animales en muy poco espacio, condiciones insanas, etc.) en la que se producen los alimentos que consumimos. La salud humana está estrechamente ligada a la salud animal y medioambiental, lo que se conoce como concepto One Health, por lo que los graves problemas que ocasionan las infecciones resistentes deben ser abordados a todos estos niveles.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
From farm to fork: assessment of meat as a source of ESBL-producing Enterobacteriaceae and potentially uropathogenic E. coli for consumers
  • Sin revisión por pares
  • Comunicación en congreso
Revista
ECCMID 2023, abstract 3827
Autores

V. García Menéndez et al.

Tipo de estudio:
  • Sin revisión por pares
  • Comunicación en congreso
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto