Este artículo se publicó hace más de 11 meses
Reacción a los resultados anunciados por Moderna y Merck sobre su vacuna contra el melanoma

Las compañías estadounidenses Moderna y Merck (MSD fuera de Estados Unidos y Canadá) han anunciado esta semana los resultados de sus ensayos en fase 2b de su terapia contra el cáncer de piel. Los resultados han sido compartidos mediante una nota de prensa en la que aseguran que el riesgo de recurrencia o muerte se reduce un 44 %. 

14/12/2022 - 08:36 CET
 
Reacciones

Marisol Soengas - vacuna melanoma Merck Moderna

Marisol Soengas

Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Science Media Centre España

Lo importante de esta noticia es el potencial que tiene esta terapia, la posibilidad de personalizar vacunas dirigidas a alteraciones específicas del paciente. Lo interesante es el concepto: una vacuna personalizada. Introducen 34 alteraciones que puedan tener estos pacientes (neoepítopos) y esto combinado con inmunomoduladores. Las respuestas son interesantes: se reduce la posibilidad de recurrencia o muerte en un 44 %.  

Por otro lado, sorprende que se presenten así los datos de forma muy preliminar, sin publicación. Realmente no sabemos los detalles del ensayo clínico. 

La idea es personalizar vacunas, sobre todo en pacientes de melanoma, cuyos tumores adquieren muchísimas mutaciones. Es el tumor con mayor índice mutacional y tiene a veces tantas alteraciones que es difícil desarrollar una terapia personalizada. 

Se trata de un ensayo de prevención en pacientes a los que se les ha eliminado el tumor y además se han empezado a tratar en condiciones en las que no se observa metástasis en ganglios, vísceras ni cerebro —se intenta intervenir antes en pacientes que no han desarrollado metástasis todavía, pero están en riesgo—. Es un cuerpo de pacientes muy importante, pero seleccionado. Tiene sentido la elección porque los pacientes con melanoma responden relativamente bien a inmunoterapia.  

Limitaciones: la falta de conocimiento del ensayo per se, porque no se ha publicado. También que es un grupo de pacientes muy particular: en riesgo de desarrollo de metástasis tras la cirugía. Tampoco les ha dado tiempo, es solo un año de seguimiento, un 44 % es muy importante, pero tendrán que continuar en el tiempo. Y también mirar en pacientes más avanzados.

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto