Este artículo se publicó hace más de 2 meses
Reacción: un estudio asocia la menstruación precoz con un mayor riesgo de diabetes e ictus en la edad adulta

Una primera menstruación (menarquia) temprana ―comparada con la media de 13 años― está asociada a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres menores de 65 años y también, a un mayor riesgo de sufrir ictus entre las que viven con diabetes, según afirma un estudio publicado en BMJ Nutrition, Prevention & Health. La investigación analiza datos de una encuesta nacional de salud en Estados Unidos, enfocándose en mujeres entre 20 y 65 años entre 1999 y 2018.  

06/12/2023 - 00:30 CET
 
Reacciones

Nicolás Mendoza - primera regla

Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara

Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) y miembro de la Junta de la European Menopause & Andropause Society (EMAS) 

Science Media Centre España

Este es el tipo de estudios que tienen una doble interpretación dependiendo del interés mostrado por quién lo publique y dónde se publique. Su diseño no permite establecer una relación causa-efecto entre menarquia precoz (la pubertad precoz en términos coloquiales, pero no exactos) y diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. Lo peligroso de su lectura es que involucran a las hormonas naturales en estos riesgos, cuando eso no es verdad: al contrario, las hormonas femeninas regulan los mecanismos que protegen frente a las enfermedades coronarias y metabólicas. 

En este trabajo se observa que mujeres que tuvieron una menarquia precoz presentaron más riesgo de enfermedades cardiometabólicas antes de cumplir los 65 años, pero el sobrepeso/obesidad están detrás del adelanto de la menarquia y sí han demostrado incrementar el riesgo de todas aquellas enfermedades. Este es el mensaje que se debe transmitir para concienciar a la población: la cada vez más prevalente obesidad infantil es la que hay que combatir para evitar complicaciones como la diabetes, el ictus o la pubertad precoz. 

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Age at menarche, type 2 diabetes and cardiovascular disease complications in US women aged under 65 years: NHANES 1999–2018
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
BMJ Nutrition, Prevention & Health
Fecha de publicación
Autores

María P Santos et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto