Una primera menstruación (menarquia) temprana ―comparada con la media de 13 años― está asociada a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres menores de 65 años y también, a un mayor riesgo de sufrir ictus entre las que viven con diabetes, según afirma un estudio publicado en BMJ Nutrition, Prevention & Health. La investigación analiza datos de una encuesta nacional de salud en Estados Unidos, enfocándose en mujeres entre 20 y 65 años entre 1999 y 2018.
Nicolás Mendoza - primera regla
Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara
Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) y miembro de la Junta de la European Menopause & Andropause Society (EMAS)
Este es el tipo de estudios que tienen una doble interpretación dependiendo del interés mostrado por quién lo publique y dónde se publique. Su diseño no permite establecer una relación causa-efecto entre menarquia precoz (la pubertad precoz en términos coloquiales, pero no exactos) y diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. Lo peligroso de su lectura es que involucran a las hormonas naturales en estos riesgos, cuando eso no es verdad: al contrario, las hormonas femeninas regulan los mecanismos que protegen frente a las enfermedades coronarias y metabólicas.
En este trabajo se observa que mujeres que tuvieron una menarquia precoz presentaron más riesgo de enfermedades cardiometabólicas antes de cumplir los 65 años, pero el sobrepeso/obesidad están detrás del adelanto de la menarquia y sí han demostrado incrementar el riesgo de todas aquellas enfermedades. Este es el mensaje que se debe transmitir para concienciar a la población: la cada vez más prevalente obesidad infantil es la que hay que combatir para evitar complicaciones como la diabetes, el ictus o la pubertad precoz.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos
María P Santos et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Humanos